El diario brasileño Campo Grande News, informó que el narcotraficante saldrá dos días antes de su cirugía –prevista para inicios del próximo mes– y durante el tiempo que se encuentre en un centro de salud contará con seguridad policial permanente por su alta peligrosidad.
Desde que ingresó a la Penitenciaría Estatal de Régimen Cerrado de Hombres de Gameleira I, la “Super Máxima”, ya se encontraba atravesando problemas de salud debido a su obesidad.
Conocido como “El pulpo o dormilón”, fue condenado en agosto de 2021 a 14 años de cárcel por tráfico internacional de drogas, tras ser extraditado en mayo del mismo año. Su defensa, el abogado Haroldson Loureiro Zatorre, ahora intenta obtener la libertad del cliente hasta el final del tratamiento.
“Ya cumplió casi cuatro años y medio de su condena. Tendría derecho al semiabierto el año que viene. Es un riesgo muy grande realizar una cirugía de este tamaño y no tener el seguimiento multidisciplinario requerido. Adjuntamos a la solicitud un nuevo informe médico”, explicó el abogado, según el portal brasileño.
El juez que autorizó la salida del narcotraficante boliviano, Fernando Chemin Cury, afirmó que si bien el reo tiene derecho a tener acceso a la asistencia sanitaria, como todo preso, remarcó que es esencial que se deban adoptar “todas las medidas destinadas a impedir una posible fuga”. (Erbol)