El sector rechaza categóricamente esta medida en vista de que un aporte sindical significaría un atentando a los derechos constitucionales y afectaría de gran manera sus “magras rentas de vejez”.
> Señalan que otro factor de este rechazo es el nombramiento “a dedo” de dirigentes en el Congreso Nacional de la Conaljusip, efectuado en Tarija.
La Federación Departamental de Jubilados en el Sistema Integral de La Paz (Fedejusip-La Paz), en adhesión a la Asociación de Jubilados de “Ecobol Nacional”, manifestó su rechazo al descuento sindical del 0,1% planteado por la Central Obrera Boliviana (COB) y denunciaron la posesión arbitraria de dirigentes en vista de que la COB no representa a su sector.
Un mitin en La Paz se efectuó el viernes 5 de julio, en horas de la tarde en puertas del Ministerio de Economía, con la presencia masiva de afiliados que rechazan el descuento “abusivo” que se les ha impuesto.
“Por unanimidad de votos, se ha resuelto rechazar el referido descuento del 0,1% de aporte sindical a través de boletas de pago”, se lee en el boletín de prensa firmado por el sector, alegando que esta medida estaría “atentando nuestros derechos constitucionales y afectando de gran manera nuestras magras rentas de vejez”.
El ejecutivo de la Fedejusip de La Paz, Cupertino Herrera, mencionó que el sector desea “levantar la voz”, pues se encuentran indignados al ver que el Estado disponga del dinero que por derecho les corresponde y que además no se considere el incremento de la canasta familiar y la frágil situación económica.
“Hoy por hoy este gobierno ha metido la mano negra nuevamente en nuestros ahorros de toda nuestra vida (…). No está bien que hurguen nuestro dinero sin la autorización de quienes somos los dueños (…). Hoy nos sentimos totalmente preocupados porque la canasta familiar cada día está subiendo, y (para) nuestros fondos, en vez de que suba con intereses, no hay ni aumento, nada que nos venga a favorecer”, declaró el ejecutivo a EL DIARIO.
Herrera denunció que el Gobierno, a falta de divisas norteamericanas, destinó los fondos de las pensiones al Banco Central de Bolivia (BCB), para la compra de bonos de Estados Unidos, para inyecciones a empresas tanto privadas como estatales y para el salario de miles de funcionarios públicos.
RECHAZO GENERALIZADO
Esta postura del sector de jubilados se reprodujo a nivel nacional, pues se dirigieron misivas a esta cartera de Estado desde las regionales de Cochabamba y Santa Cruz, informó el presidente de la Asociación de Jubilados “Ecobol Nacional”, Juan Antonio Ticona.
En criterio de Ticona, el aporte sindical que exige la COB, en contubernio con la Confederación Nacional de Jubilados al Sistema Integral de Pensiones (Conaljusip), es un grave atentado a la ínfima renta de vejez de sus afiliados con la cual ya es difícil subsistir.
Lo mismo refleja una misiva enviada por la representación de jubilados de Santa Cruz: “Este mañoso descuento que quieren hacer la COB y la Conaljusip a los jubilados del SIP atenta a nuestra renta de vejez que es una miseria y no alcanza para vivir”. En tal sentido, exigieron al Ministerio de Economía no dar cobertura al pliego petitorio de la Central Obrera.
DIRIGENTES SIN REPRESENTACIÓN
Herrera señaló además que otro factor de este rechazo es la falta de legitimidad de los dirigentes elegidos en el Congreso Nacional de la Conaljusip, efectuado en Tarija. “La Confederación ha salido trunco del departamento de Tarija, o sea no se ha elegido el Comité Ejecutivo, por lo tanto ellos son elegidos entre gallos de media noche y entre compadres, pero no nos representan a nosotros”.
Expresó que el actual ejecutivo de la Conaljusip, Roberto Chávez Siles, es un desconocido que fue nombrado “a dedo” por intereses políticos. “No vamos a permitir que nos descuenten. ¿Cuánto gana nuestro sector de jubilados? 360, 480, 700, hasta 1.000 bolivianos. ¿Con Bs 1.000 podemos subsistir? La canasta familiar cada 24 horas está subiendo. ¿Vivirá con eso el jubilado, con esa miseria de renta? Yo creo que no. Por eso vamos a levantar al león dormido, vamos a gritar porque son nuestros derechos y la Ley es para todos igual”, aseveró.