Huarachi respondió al abogado Abel Loma, que patrocina a la testigo clave del caso “coimas” en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, quien aseveró que el líder de la COB recibió 40 mil bolivianos a título de “préstamo” de parte del exministro Juan Santos Cruz, ahora detenido por corrupción.
El dirigente aseguró que son acusaciones falsas y denunció al abogado Loma de intentar difamarlo. Sostuvo que por detrás están intereses económicos y políticos.
“Jamás he pedido esas coimas que supuestamente ahora tratan de vincularme” sostuvo.
Asimismo, Huarachi se refirió a la denuncia de Evo Morales y dirigentes campesinos, que lo acusan de haber recibido 80 mil dólares de parte de Arturo Murillo en 2019, a cambio de pacificar el país.
“Hasta ahora no han podido probar (la denuncia de los 80 mil dólares). Voy a tomar también acciones frente a esas acusaciones, no es posible que estén difamando la institución, particularmente mi nombre, el apellido de mi padre que me ha otorgado cuando me ha traído a la vida”, afirmó el dirigente.
PAPELETA DE PAGO
Huarachi dijo que no tiene medio a cualquier tipo de investigación, incluso a sus cuentas bancarias.
Además, reveló su boleta de pago, con la intención de desmentir las versiones de que ganaba entre 40 mil a 60 mil bolivianos.
Señaló que su boleta de la Empresa Minera Huanuni establece un total ganado de 15.000 bolivianos, pero con los descuentos de ley y orgánicos, el saldo es de 11.446 bolivianos.
“No voy a aceptar que manchen mi apellido”, insistió Huarachi a tiempo de señalar que comenzó como trabajador perforista de interior mina y que aportó a las “grandes luchas del Siglo XXI”.
“Yo no necesito meterme en actos de corrupción, más al contrario hemos ido aportando inclusive militante orgánicamente y lo vamos a ir haciendo”, agregó.