«La tortura destruye vidas, familias y comunidades. Sin embargo, cada día personas alrededor del mundo sufren esta horrenda violación de sus derechos y dignidad humanas. En Ucrania, hemos visto pruebas de una brutalidad atroz por parte de las fuerzas rusas», señaló Biden en un comunicado.
En este sentido, el mandatario estadounidense sostuvo que hay «patrones de abuso» contra militares y civiles a los que se les obliga a cooperar con las «autoridades de ocupación», especialmente durante los interrogatorios, donde sufren palizas, descargas eléctricas, simulacros de ejecución y violencia sexual.
«Dentro de la propia Rusia, los informes de tortura en lugares de detención son comunes, incluso contra activistas y críticos de las políticas gubernamentales», ha denunciado, asegurando que Washington se opone a «cualquier forma de tratamiento inhumano» y se compromete a eliminar la tortura, así como a brindar ayuda a las víctimas.
Asimismo, también ha alertado de que miles de sirios siguen siendo objeto de torturas y desapariciones forzosas, a la par que esta misma situación ocurre también en Corea del Norte, donde hay informes de «tortura y otros tratos crueles e inhumanos» perpetrados por el Gobierno norcoreano. (Europa Press)