Las palabras de Kishida llegan luego de mantener una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a quien dio a conocer su apoyo poco antes de que tenga que realizarse la cumbre del G20 prevista para el mes de septiembre en India.
Así, el mandatario nipón condenó los continuos ataques perpetrados contra Ucrania por parte de Rusia donde insistió en que desea ayudar ante el temor de que una victoria rusa lleve a China a atacar Taiwán, algo que podría arrastras al país a un conflicto en la región.
Durante su encuentro en los márgenes de la cumbre del G7 que tuvo lugar en mayo en Japón, Kishida señaló que el país asiático entregaría una decena de vehículos militares como parte de un paquete de ayuda a Ucrania.
ZELENSKI AGRADECE
EL APOYO
Por su parte, Zelenski, agradeció al mandatario nipón su apoyo y el respaldo dado a su fórmula de paz para el país. «Gracias por la asistencia exhaustiva», indicó en un mensaje difundido a través de la red social X, antes conocida como Twitter.
Dijo apreciar también las declaraciones sobre las garantías de seguridad para Ucrania adoptadas durante la cumbre del G7 bajo la presidencia japonesa y manifestó que es momento de concluir acuerdos bilaterales relevantes en el marco de dicha declaración.
Además, acusó a Rusia de seguir utilizando la comida como arma y alertó que destruye la infraestructura portuaria ucraniana y las instalaciones de almacenamiento de grano con el uso de misiles, según un comunicado de la Presidencia ucraniana. «Mata civiles a diario, pero incluso en estas condiciones Ucrania está lista para seguir siendo un garante», concluyó. (Europa Press).