La primera alerta se ha producido en torno a las 3.30 de la madrugada (hora local), cuando la Guardia Costera ha avistado “lo que podría ser un misil balístico” procedente de Corea del Norte.
Tras esto, las autoridades han instado a todos los buques en navegación a mantenerse atentos a las informaciones futuras, según recoge la radio televisión japonesa NHK.
Apenas quince minutos después, el Ministerio de Defensa nipón ha informado de que el posible misil ya había caído, posteriormente alertó del segundo lanzamiento de un proyectil norcoreano.
El Gobierno japonés ha convocado una reunión de emergencia compuesta por funcionarios de varios ministerios y agencias relacionadas con la gestión de situaciones de emergencia.
Estos lanzamientos de supuestos misiles balísticos norcoreanos se dan apenas dos días después de que Estados Unidos, Japón y Corea del Sur realizarán un ejercicio naval conjunto de defensa contra misiles.
Washington, Tokio y Seúl trataron así de mostrar fortaleza y unidad, a la par que mejoran su preparación, ante la creciente amenaza nuclear y de misiles balísticos por parte de Pyongyang. (Europa Press).