«Personalmente, voy a votar por Daniel Noboa, de cajón. (…) Ahí no hay misterio», expresó Topic en una entrevista en el programa Vera a su Manera.
No obstante, sostuvo que las personas que los votaron no necesariamente deben seguir su preferencia, sino revisar el plan de gobierno de cada uno de los candidatos y formar su propia opinión.
Noboa, de 35 años e hijo del empresario y político Álvaro Noboa, al ser consultado si buscará conformar una coalición en contra del correísmo aseguró: «No estoy a favor de la trinca, sino de un nuevo proyecto». «Yo creo que la gente tomó su decisión, dio su voluntad en la votación y van a tener una opción en la segunda vuelta».
Ayer en una entrevista en Ecuavisa, agradeció el respaldo público de Topic y dijo que conversará con él para abordar las propuestas que planteó durante la campaña para combatir la inseguridad. «En caso de ganar las elecciones, los dos principales ejes de mi gobierno serán la seguridad y el empleo. Me sentaré a hablar con Jan Topic temas de seguridad, tiene alto conocimiento en eso, por eso mucha gente votó por él».
Noboa sostuvo que los ciudadanos «van a tener la oportunidad de votar por el correísmo o por el candidato que no es del correísmo».
Durante su campaña el candidato de derecha dio prioridad al tema de la seguridad.
El domingo, luego de quedar cuatro en la intención de voto, el candidato de derecha había remarcado la necesidad de combatir la violencia que está golpeando al país: «Ecuador vive su peor crisis de inseguridad, esperemos que el siguiente líder logre rescatar a nuestra República».
Topic quedó en cuarto lugar, con el 14,67% de los votos, detrás de la correísta Luisa González (33,25%), el joven empresario Daniel Noboa (23,73) y Christian Zurita (16,50%).
Ecuador atraviesa una ola de inseguridad, que las autoridades atribuyen al crimen organizado y al narcotráfico y que hizo que el país pase en 5 años de 5,8 a 25,32 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022, la cifra más alta de su historia.
En caso de llegar al poder, Noboa dijo que se enfocará en la seguridad en las fronteras, militarización y segmentación de los puertos. También planteó «tener cárceles barcaza que se lleven a 80 millas fuera de la Costa a los criminales más peligrosos, una agencia central de inteligencia con cooperación internacional». (Infobae).