Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que el sistema de defensa aérea, conocido como ‘Cúpula de Hierro’, interceptó 25 de los proyectiles, mientras que otros cinco cayeron en territorio israelí. Los cuatro lanzamientos restantes están siendo todavía investigados y se desconocen aún más detalles.
Por el momento, el Ejército israelí precisó que existen al menos dos heridos leves, dos hombres de 26 y 19 años, respectivamente. Los lanzamientos también provocaron daños materiales en una carretera y un edificio en la ciudad norteña de Shlomi.
Tras los lanzamientos, el gabinete de seguridad de alto nivel de Israel tiene previsto reunirse después de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, mantenga otro encuentro previo con funcionarios de defensa para evaluar la situación.
El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, hizo un llamamiento en su perfil oficial de Twitter a la comunidad internacional para que emita una declaración clara contra los responsables de los ataques contra Israel.
“Primer día de Pascua. Mientras nos sentamos en la mesa con familiares y amigos, Israel se enfrenta a cohetes del sur y del norte. Esto no es una coincidencia. Nadie debería ponernos a prueba: tomaremos todas las medidas necesarias para defender a nuestro país y a nuestro pueblo”, dijo Cohen.
Por otro lado, la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (la FINUL) emitió un breve comunicado en el que resalta que el jefe de la misión, el general español Aroldo Lázaro Sáenz, está en contacto con las autoridades de ambos lados. “La situación actual es extremadamente grave. FINUL insta a la moderación y a evitar una mayor escalada”, agregó.
Este enésimo episodio de hostilidades se da luego de que Israel bombardeara instalaciones del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza en respuesta a lanzamientos de cohetes por parte de los palestinos, todo ello en medio de las tensiones por las disputas alrededor de la mezquita de Al Aqsa, situada en la Explanada de las Mezquitas.
Horas antes de que Israel informara de estos ataques, el partido-milicia chií libanés Hezbolá, denunció en un comunicado el asalto llevado a cabo por las fuerzas de seguridad israelíes dicha mezquita, situada en Jerusalén, cuando decenas de fieles se encontraban celebrando el mes de Ramadán.
Este tipo de repunte de las hostilidades suele ser común durante esta época del año, pues coincide la festividad del Ramadán con la Pascua judía. La Explanada de las Mezquitas es el corazón religioso de Jerusalén Este y se trata de un lugar venerado tanto por judíos como por musulmanes.
Según el ‘statu quo’ administrado por Jordania como parte de los acuerdos de paz de la Guerra de los Seis Días (1967), los judíos no pueden rezar en el lugar y solo pueden acudir en horarios predeterminados y recorrerlo a través de una ruta fijada, acompañados por policías que deben vigilar que los fieles no recen o que introduzcan banderas israelíes u objetos religiosos. (Europa Press).