El Ejército de Israel confirmó ayer haber hallado los cuerpos sin vida de 1.500 miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en los alrededores de la frontera con la Franja de Gaza, ya asegurada tras cerca de cuatro días de combates luego de la ofensiva.
Fuentes militares israelíes consultadas por Europa Press, confirmaron el hallazgo e indicaron que los cuerpos fueron localizados en territorio israelí. “Estamos hablando de terroristas que entraron a Israel”, manifestaron estas fuentes, que agregaron que durante la última noche no se registraron más filtraciones a través de la frontera con el enclave palestino.
Por su parte, un portavoz del Ejército de Israel, resaltaron que la guerra entró en horas significativas, confirmó que continúan los bombardeos masivos contra la Franja de Gaza, donde están siendo lanzados cientos de toneladas de bombas contra miles de objetivos.
«El Ejército atacó ayer muchos objetivos en el barrio de Hafar Rimal, símbolo de la Franja de Gaza. Tras ello, otra oleada de ataques, alcanzaron cientos de objetivos en Jan Yunis, incluida infraestructura de Inteligencia, apartamentos operativos, casas de operativos de organizaciones terroristas en la Franja y puntos de reunión para terroristas», detalló.
Asimismo, especificó que los bombardeos de la Fuerza Aérea se vieron acompañado de ataques de la Armada en el espacio marítimo. «Cualquiera que intente salir en embarcaciones o ir a la costa es eliminado», dijo, según un comunicado publicado en la página web del Ejército de Israel.
«El Ejército está estableciendo una barrera de carros de combate, aviones y buques para evitar cualquier entrada y salida de la Franja», enfatizó, al tiempo que destacó que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están limpiando la zona adyacente con 35 batallones, cuatro brigadas que dirigen los diferentes sectores próximos a la Franja de Gaza.
El portavoz del Ejército israelí Richard Hecht, dijo además a la población gazací que huyan hacia Egipto a través del paso de Rafá, luego de que el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ordenó un completo asedio de Gaza, de tal manera que el territorio no recibe ni suministro eléctrico, ni combustible, ni comida. «Estamos luchamos con animales humanos y actuaremos de la misma manera», dijo.
«Para aclarar. Se me preguntó sobre las salidas de Gaza y dije que deberían comprobar si es posible que Rafá está abierto. No sé si aún está abierto. Las FDI no están a cargo de ese paso», manifestó en un mensaje en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Las autoridades israelíes mantienen un bloqueo sobre la Franja desde 2007, al que se suma Egipto, que abre puntualmente el paso de Rafá, año en el que Hamás se hizo con el control del enclave tras una lucha con Al Fatá, la facción palestina que gobierna en Cisjordania, a raíz de las elecciones de 2006, en las que el grupo islamista se hizo con la victoria en los Territorios Palestinos Ocupados.
Israel confirmó hasta ahora más de 900 muertos y 2.700 heridos desde el inicio de la ofensiva de Hamás, lanzada el sábado y respaldada por Yihad Islámica, mientras que más de 680 palestinos y 3.700 resultaron heridos a consecuencia de los bombardeos y ataques de Israel contra la Franja, a lo que se suman más de 15 en operaciones y enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Cisjordania. (Europa Press)