Además de reabrir las embajadas en las dos capitales, así como otras misiones diplomáticas en ciudades importantes, ambas partes, también acordaron estudiar la posibilidad de reanudar los vuelos y las visitas oficiales y privadas, y firmar nuevos acuerdos económicos y de cooperación.
En una declaración conjunta tras la reunión que mantuvo ayer bajo el auspicio de China, ambos coincidieron en señalar la necesidad de seguir de cerca y de manera conjunta el acuerdo firmado en Pekín para mejor la confianza entre los dos países.
El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, ha señalado que las autoridades de Riad están preparadas para crear una nueva atmósfera positiva con la cooperación de Irán por el bien de la región.
El jefe de la diplomacia saudí celebró que los diálogos de ayer abren un nuevo capítulo en las relaciones de ambos Estados y que tienen ante sí nuevos horizontes “amistosos y fraternales” que serán bienvenidos por Arabia Saudí, en lo que respecta, sobre todo, al intercambio de delegaciones.
Por su parte, el ministro Amirabdollahian subrayó la necesidad de expandir estos lazos nuevos entre Riad y Teherán también en los campos económico, comercial y de inversión, y anunció la predisposición de Irán para celebrar una comisión económica conjunta.
Teherán y Riad rompieron relaciones diplomáticas en 2016 tras un ataque contra misiones saudíes en Irán a manos de manifestantes que pedían detener la ejecución del clérigo chií Nimr al Nimr. Asimismo están enzarzados indirectamente a través de la guerra de Yemen, donde Riad respalda al
Gobierno yemení mientras que Teherán hace lo propio con la insurgencia huthi. (Europa Press).