El texto incluye acusaciones infundadas contra Irán y reclamaciones inaceptables contra la soberanía territorial sobre las islas de Abu Musa, Tunb Mayor y Tunb Menor, ubicadas en el estrecho de Ormuz, según la agencia de noticias oficial iraní, IRNA.
El encargado de negocios de la Embajada suiza en Teherán se presentó en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, se trasladó una contundente protesta y la condena de Irán frente a las acciones provocativas de Estados Unidos.
«Irán no va a permitir a Estados Unidos seguir explotando las riquezas y recursos de la región», añadió Teherán en su nota, que denuncia la «iranofobia» estadounidense.
Las islas pertenecían históricamente a Irán, aunque cayeron bajo control británico en 1903. Fueron devueltas al país en base a un acuerdo firmado en 1971, poco antes de que EAU se conformara como un Estado, tras conseguir la independencia de Reino Unido.
Sin embargo, la postura oficial de Reino Unido fue la de asegurar que la soberanía pertenecía a Sarjah, uno de los emiratos que compone EAU, que posteriormente llegó a un acuerdo con Irán según el cual conservaría la soberanía, pero Teherán podría ubicar tropas en la misma. Los beneficios del petróleo serían compartidos. Al desplegar las tropas, Irán, entonces bajo el mandato del sha Reza Pahlevi, ocupó también las islas de Tunb Mayor y Tunb Menor. (Europa Press)