Noticia BO

Irán persiste en su arremetida a un año de la muerte de Mahsa Amini

El Diario
Publicado , 17 de Septiembre de 2023.
Irán persiste en su arremetida a un  año de la muerte de Mahsa Amini
El Parlamento iraní debate un proyecto de ley que endurecería los castigos contra las mujeres que no usen el velo en público.

El 16 de septiembre se cumplió un año desde la muerte de Mahsa Amini, una joven detenida a mediados de septiembre de 2022 en Irán por supuestamente llevar mal puesto el velo, hecho que llega tras meses de violenta represión y en medio de una arremetida conservadora que incluye un debate sobre un borrador de ley para endurecer los castigos contra las mujeres que violen el código de vestimenta.


Amini, de 22 años y miembro de la minoría kurdo-iraní, falleció bajo custodia y si bien la Policía afirmó que sufrió un infarto en una comisaría, rápidamente surgieron denuncias sobre violencia policial y malos tratos, poniendo en duda la versión de las autoridades, que aseguraron que la autopsia descartaba esta posibilidad, hecho que generó hasta el momento las manifestaciones de diferentes sectores que continúan.


La noticia sobre su hospitalización, su nombre en kurdo era Jina, saltó a los medios gracias a la periodista Nilufar Hamedi, quien publicó el 16 de septiembre de hace un año en redes sociales una fotografía de los padres de la joven en el hospital donde Amini falleció horas después. La reportera fue posteriormente detenida por su trabajo y acusada junto a la también periodista Elahé Mohamadi de ser una “agente extranjera”.


La muerte de Amini desató una oleada de movilizaciones bajo el lema ‘Mujer, Vida, Libertad’ y encabezadas principalmente por mujeres, que tuvo su epicentro en Teherán pero se extendió a otros puntos del país, muestra del creciente malestar popular con el estricto código de vestimenta impuesto por la República Islámica desde 1979, que hace obligatorio que las mujeres usen ‘hiyab’ en espacios públicos, en uno de los mayores desafíos a las autoridades durante las últimas décadas, que causó también hasta ejecuciones a diferentes personajes que continuaron apoyando la decisión de Amini, a pesar de su fallecimiento.


La llegada a la Presidencia en 2021 del ultraconservador Ebrahim Raisi, derivó en una mayor severidad en lo relativo al respeto de este tipo de restricciones, distanciándose de la postura de su predecesor, Hasán Rohani, lo que incrementó el descontento popular, que se suma a las crecientes críticas a las autoridades por las restricciones a los derechos civiles de mujeres, opositores, activistas y periodistas, así como por el ahondamiento de la crisis económica.


En respuesta, las autoridades recurrieron a una brutal represión que dejó más de 500 muertos, según organizaciones no gubernamentales, y que derivó en la apertura de miles de procesos contra participantes en las mismas, incluidas condenas a muerte y ejecuciones.

REDESPLIEGUE DE LA ‹POLICÍA DE LA MORAL›


La amplitud de las protestas y los reclamos sociales de diferentes instancias, así como las condenas por parte de la comunidad internacional, llevaron a Irán a anunciar en un primer momento la retirada de las calles de la ‹Policía de la moral›, encargada de supervisar el uso del ‹hiyab› y controlar comportamientos considerados como «inmorales» por parte del Gobierno, pero muchos denunciaron que no fue esa la actitud, sino la de reprimir directamente la decisión de las mujeres.


Sin embargo, ante la reducción de la intensidad de las movilizaciones, en gran parte debido a la represión, los agentes de la ‹Policía de la moral› volvieron a desplegarse a mediados de julio, en una muestra de que las denuncias de activistas sobre una medida cosmética por parte de Teherán ante la presión, incluido un anuncio sobre la posible disolución del cuerpo iban bien encaminadas, a causa de la presión social en contra de la policía de la moral.


Apenas unas semanas antes de esta decisión, el jefe del aparato judicial de Irán, Gholamhosein Mohseni-Ejei, había desvelado que los tribunales habían abordado hasta entonces más de 20.000 casos relacionados con las protestas y resaltó que cerca de 100.000 detenidos habían sido liberados, lo que da una idea de la escala de represión a la que se ha llegado durante un año.


Por el contrario, parte del Gobierno de Irán eximió en todo momento de responsabilidad a los agentes implicados en la detención de Amini y apuntó a potencias extranjeras e infiltrados como responsables de las protestas, si bien reconoció excesos durante la actuación policial contra las movilizaciones y sin poder justificar las muertes y las ejecuciones que se realizaron en torno a este problema.


El propio Raisi describió esta semana la muerte de Amini como un incidente y defendió la actuación de las autoridades a la hora de investigar lo sucedido, a tiempo que reiteró sus acusaciones sobre una guerra híbrida, cognitiva, política, económica, mediática y psicológica contra Irán por parte de Estados Unidos y países europeos.


Asimismo, subrayó en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense NBC, la primera a un medio extranjero desde el inicio de las protestas, que se sabe qué pasará a los que intenten aprovecharse del nombre de Amini para ser agentes de extranjeros y crear inestabilidad en el país. «Saben que poner en peligro la seguridad de la gente y de la sociedad acarrea grandes costes», advirtió, ante posibles nuevas protestas coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de la joven.

NUEVO PROYECTO


DE LEY


Por su parte, el Parlamento iraní está estudiando un proyecto de ley para ampliar los castigos contra mujeres y niñas que no usen el velo en espacios públicos, un texto que llevó a relatores de Naciones Unidas a hablar de un apartheid de género. «Las autoridades parecen estar gobernando a través de una discriminación sistemática con la intención de forzar a las mujeres y niñas a una sumisión total, lo que todavía continúa generando más problemas en torno a la muerte de la joven muerta», denunciaron recientemente.


El borrador, presentado en mayo por el Gobierno y el aparato judicial iraní, tiene por nombre ‹Apoyo a la Cultura del Hiyab y la Castidad› y eleva las multas e incluye otros castigos como la incautación temporal de los vehículos de aquellas mujeres que no mantengan un cumplimiento estricto del uso del velo y otras actitudes impuestas por el régimen que dio lugar a la revelación de muchas mujeres entre ellas estudiantes universitarias que continúan saliendo en protestas callejeras.


Así, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, mostró esta semana su grave preocupación por el proyecto y dijo que incluye también, prohibiciones de viaje y la retirada al acceso a servicios sociales, así como el uso de tecnología de vigilancia para analizar la vestimenta y comportamiento de las iraníes.


«Las informaciones sobre mujeres haciendo frente a acciones legales por violaciones del código de vestimenta se multiplicaron, incluso antes de la aprobación del borrador», lamentó Turk, quien dio a conocer su preocupación por el regreso de la ‹Policía de la moral› y criticó la inadecuada rendición de cuentas por las responsabilidades derivadas de la muerte de Amini.


Por su parte, Amnistía Internacional denunció que las autoridades iraníes cometieron durante el último año un sinfín de crímenes para erradicar cualquier desafío a su férreo control del poder, incluidos homicidios, ejecuciones arbitrarias, torturas, acoso a familiares de las víctimas y represalias contra mujeres y niñas que cuestionan el uso del velo.


«Las autoridades iraníes llevan un año infligiendo una crueldad indescriptible a la población de Irán que, con valentía, se atreve a cuestionar décadas de represión y desigualdad», señaló la directora regional adjunta de la ONG para Oriente Próximo y Norte de África, Diana Eltahawy.


«Cuando se cumple un año de la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, no se investigó penalmente, y aún menos enjuiciado y castigado, ni a un funcionario por los delitos cometidos durante el levantamiento y después de éste», añadió, a tiempo de reseñar que el aniversario de las protestas recuerda con crudeza a los países de todo el mundo la necesidad de aplicar el principio de jurisdicción universal e iniciar investigaciones penales de los crímenes horrendos cometidos por las autoridades iraníes.


Eltahawy, indicó por ello que siguen siendo fundamentales las declaraciones de los gobiernos que instan a las autoridades iraníes a abandonar el uso ilegítimo de armas de fuego contra manifestantes, dejar de infligir torturas bajo custodia y poner en libertad a todas las personas detenidas por ejercer pacíficamente sus Derechos Humanos. «Estas acciones muestran a las víctimas que no están solas en estos momentos aciagos», finalizó. (Europa Press).



Últimas noticias
El mundo se recupera del “mayor apagón informático de la historia”
El mundo se recupera del “mayor apagón informático de la historia”
El apagón informático provocó caos en el mundo....
Israel lanza ataques aéreos contra el régimen terrorista
Israel lanza ataques aéreos contra el régimen terrorista
Una fotografía del Centro de Medios HOuthi Ansaru...
Error informático afectó a aerolíneas bancos y compañías a nivel mundial
Error informático afectó a aerolíneas bancos y compañías a nivel mundial
Más de 24 mil vuelos fueron cancelados o demorado...
ONG tilda de “indignante” condena a periodista en Rusia
ONG tilda de “indignante” condena a periodista en Rusia
el Periodista estadounidense, Evan Gershkovich. ...
Donald Trump-JD Vance, binomio republicano a elecciones de EEUU
Donald Trump-JD Vance, binomio republicano a elecciones de EEUU
La Convención Republicana proclamó oficialmente ...
Partido de Macron se quedó con la presidencia de Asamblea de Francia
Partido de Macron se quedó con la presidencia de Asamblea de Francia
El presidente francés, Emmanuel Macron, acompaña...
Obama: debería replantearse la candidatura de Joe Biden
Obama: debería replantearse la candidatura de Joe Biden
el Expresidente Barack Obama junto al presidente d...
ONU mantiene condena a ola de ataques de Rusia en Ucrania
ONU mantiene condena a ola de ataques de Rusia en Ucrania
El portavoz del secretario general de Naciones Uni...
Un 96% de incendios está  bajo control en el Pantanal
Un 96% de incendios está bajo control en el Pantanal
El Pantanal brasileño, un santuario de biodiversi...
Alerta total en ciudad de EEUU por inminente colapso de represa
Alerta total en ciudad de EEUU por inminente colapso de represa
El mapa que demuestra el rango de alerta en la ci...
Perú reporta dos ciudades con un intenso frío que está en aumento
Perú reporta dos ciudades con un intenso frío que está en aumento
El anuncio meteorológico del Senamhi de Perú adv...
Un bus cae al abismo y reportan 25 fallecidos y varios heridos
Un bus cae al abismo y reportan 25 fallecidos y varios heridos
El bus que se embarrancó en la vía de Los Libert...
Brasil analiza con su embajador en  Argentina sobre relación con Milei
Brasil analiza con su embajador en Argentina sobre relación con Milei
A pesar de las tensiones entre Lula da Silva y Jav...
Senado crea comisión bipartidista de  investigación sobre ataque a Trump
Senado crea comisión bipartidista de investigación sobre ataque a Trump
Una comisión investigará sobre el ataque a Donal...
Los 27 temen disputa comercial con  China afecte al sector porcino europeo
Los 27 temen disputa comercial con China afecte al sector porcino europeo
Esfosa y trabajadores alcanzan un acuerdo para ret...
Suben a 22 muertos tras derrumbe  de escuela en el centro de Nigeria
Suben a 22 muertos tras derrumbe de escuela en el centro de Nigeria
de acuerdo a LA MAGNITUD DE LOS HECHOS, AUTORIDAD...
EEUU, China y Rusia libran   nueva carrera armamentista
EEUU, China y Rusia libran nueva carrera armamentista
LAS NACIONES MÁS PODEROSAS DEL PLANETA INVIERTEN...
ONU exige la excarcelación del  periodista libio Ahmed Sanussi
ONU exige la excarcelación del periodista libio Ahmed Sanussi
EL PERIODISTA SE ENCUENTRA RECLUIDO EN UNA CÁRCE...
Capitolio de EEUU inicia pesquisa sobre el atentado contra Trump
Capitolio de EEUU inicia pesquisa sobre el atentado contra Trump
Una vista del frente este del Capitolio de los Est...
Autor del ataque era joven de 20 años y usó un arma comprada por su padre
Autor del ataque era joven de 20 años y usó un arma comprada por su padre
El autor del atentado contra el candidato republi...
El ejército de Israel anuncia que  volverá a atacar Gaza “con fuerza”
El ejército de Israel anuncia que volverá a atacar Gaza “con fuerza”
Soldados israelíes avanzan de norte a sur de la F...
Pescadores en Ecuador condenados  a trabajar bajo amenaza de narcos
Pescadores en Ecuador condenados a trabajar bajo amenaza de narcos
LOS PESCADORES CAEN EN MEDIO DEL FUEGO CRUZADO, SE...
Isla Santa Rosa en Loreto genera  conflicto entre Colombia y Perú
Isla Santa Rosa en Loreto genera conflicto entre Colombia y Perú
HASTA EL MOMENTO, LA ISLA DESCONOCIDA GENERA EL CO...
Iglesia venezolana exige que cese  persecución de cara a elecciones
Iglesia venezolana exige que cese persecución de cara a elecciones
UN ENCUENTRO DE AUTORIDADES RELIGIOSAS DE VENEZUEL...
China lleva ejercicios militares con  Rusia y renueva acoso a Taiwán
China lleva ejercicios militares con Rusia y renueva acoso a Taiwán
EL EPL ENVIÓ UN RÉCORD DE 56 AVIONES DE GUERRA S...
EEUU y Alemania frustran  complot ruso de asesinato
EEUU y Alemania frustran complot ruso de asesinato
ARMIN PAPPERGER, DIRECTOR EJECUTIVO DE RHEINMETALL...
Se incendia torre de catedral de  Notre Dame en Rouen
Se incendia torre de catedral de Notre Dame en Rouen
LAS LLAMAS AFECTARON LAS OBRAS DE LA RESTAURACIÓN...
Régimen de Ortega se apropia de  emblemática emisora Católica
Régimen de Ortega se apropia de emblemática emisora Católica
LUEGO DE 23 AÑOS RADIO MARÍA NICARAGUA CIERRA OP...
Ascienden a 43 muertos  por bombardeos de Rusia
Ascienden a 43 muertos por bombardeos de Rusia
UNA EVALUACÍON DE LA ONU APUNTA QUE EL HOSPITAL I...
Localizan a desaparecido periodista  Ricardo Rafael Rodríguez
Localizan a desaparecido periodista Ricardo Rafael Rodríguez
APARECIÓ DESPUÉS DE DOS DÍAS Y SE INVESTIGA SI ...
Países de la OTAN comienzan a  enviar aviones F-16 a Ucrania
Países de la OTAN comienzan a enviar aviones F-16 a Ucrania
CUATRO PAÍSES SE COMPROMETIERON PROPORCIONAR 60 C...
Suben en Uruguay enfermedades  respiratorias severas en niños
Suben en Uruguay enfermedades respiratorias severas en niños
LAS TEMPERATURAS QUE BAJARON A 6,3° C SON LAS CAU...
Oposición advierte que Maduro  prepara un escenario de violencia
Oposición advierte que Maduro prepara un escenario de violencia
EL PARTIDO PCV ADVIRTIÓ QUE EL DÍA DE LAS ELECCI...
La Tierra es el “Planeta Azul”  gracias a asteroides tardíos
La Tierra es el “Planeta Azul” gracias a asteroides tardíos
el METEORITO RECOGIDO EN ALEMANIA, EN 2019, MUESTR...
Nueva electrólisis del agua en 2  etapas para producir hidrógeno
Nueva electrólisis del agua en 2 etapas para producir hidrógeno
PREPARACIÓN ASISTIDA POR PLASMA DE ELECTRODOS BI...
Amnistía denuncia la represión  sistemática de Gobierno de Cuba
Amnistía denuncia la represión sistemática de Gobierno de Cuba
DENUNCIAN QUE SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS E...
OTAN debatirá plan estratégico para la protección de Ucrania
OTAN debatirá plan estratégico para la protección de Ucrania
LA OTAN BUSCA UNA PLAN DE GARANTÍAS DE SEGURIDAD ...
Huracán Beryl toca tierra en Texas  con marejada y fuertes vientos
Huracán Beryl toca tierra en Texas con marejada y fuertes vientos
LOS VIENTOS MÁXIMOS QUE LLEGARON A DIFERENTES REG...
Japón y Filipinas firman pacto de defensa militar
Japón y Filipinas firman pacto de defensa militar
EL PACTO ENTRARÍA EN VIGENCIA TRAS SER RATIFICADO...
Luis Lacalle Pou asume la presidencia del Mercosur
Luis Lacalle Pou asume la presidencia del Mercosur
EL PRESIDENTE URUGUAYO EXHORTÓ A LA UNIÓN DE TOD...
Israel intercepta nuevos drones  explosivos lanzados por Hezbollah
Israel intercepta nuevos drones explosivos lanzados por Hezbollah
MILICIANOS DE HEZBOLLAH EN UNA DE LAS FRONTERAS EN...
Ola de ataques rusos deja  11 muertos y 43 heridos
Ola de ataques rusos deja 11 muertos y 43 heridos
TRAS LOS MUERTOS Y HERIDOS TAMBIÉN FUE DAÑADO LA...
Hezbollah representa una  grave amenaza para Israel
Hezbollah representa una grave amenaza para Israel
MILITANTES DE HEZBOLLAH EN UNA DE LAS MANIFESTACIO...
María Corina Machado  llama a defender el voto
María Corina Machado llama a defender el voto
EDMUNDO GONZáLEz CON EL APOYO DE LA LÍDER MARíA...
Rechazo de militares venezolanos a  inclusión de fuerzas rusas en desfile
Rechazo de militares venezolanos a inclusión de fuerzas rusas en desfile
PARTE DEL DESFILE DE LOS MILITARES VENEZOLANOS QU...
10 ancianos mueren tras incendio  en una residencia para mayores
10 ancianos mueren tras incendio en una residencia para mayores
LA RESIDENCIA DE LOS ANCIANOS ESTÁ UBICADA EN LA ...
Israel ajusta detalles de propuesta  que negociará con el grupo Hamás
Israel ajusta detalles de propuesta que negociará con el grupo Hamás
JOE BIDEN Y BENJAMÍN NETANYAHU DURANTE SU ÚLTIMO...
Papa lamenta que la democracia  dejó de gozar de una buena salud
Papa lamenta que la democracia dejó de gozar de una buena salud
EL PAPA FRANCISCO EN UNA DE SUS PARTICIPACIONES DE...
Yucatán en alerta roja ante  avance de huracán Beryl
Yucatán en alerta roja ante avance de huracán Beryl
UNO DE LOS IMPACTOS QUE SE SINTIÓ DEL HURACÁN B...
El Papa tomará siete aviones y  pronunciará quince discursos
El Papa tomará siete aviones y pronunciará quince discursos
SERÁ UNO DE LOS VIAJES MÁS LARGOS DEL PAPA FRANC...
Mil intentos de coartar  la libertad de prensa
Mil intentos de coartar la libertad de prensa
existe RESTRICCIONES A LA LIBERTAD DE PRENSA EN CU...
Un alto al fuego solo es posible a través  de una plataforma internacional
Un alto al fuego solo es posible a través de una plataforma internacional
EL PRESIDENTE DE UCRANIA ASEGURÓ QUE EL ALTO AL ...
Detienen a hombre armado en  acto del Presidente argentino
Detienen a hombre armado en acto del Presidente argentino
EL DETENIDO LLEVABA UN ARMA 9mm MARCA FM HI POWER ...
Maduro y González medirán  fuerzas en calles de Caracas
Maduro y González medirán fuerzas en calles de Caracas
MADURO Y EDMUNDO GONZÁLEz SE MEDIRÁN EN INTENSOS...
Hallan huesos humanos a gran altitud en Tíbet
Hallan huesos humanos a gran altitud en Tíbet
EJEMPLOS DE ESPECÍMENES DE FAUNA MODIFICADOS ANTR...
Activistas contra las violaciones a  DDHH en Nicaragua buscan apoyo
Activistas contra las violaciones a DDHH en Nicaragua buscan apoyo
DELEGACIÓN DE LA CDN-MONTEVERDE CON LA COMISIÓN ...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores