Turquía dejó de bombear unos 450.000 barriles por día de crudo iraquí desde un oleoducto que va desde la zona fronteriza de Fish-Khabur hasta su puerto de Ceyhan el 25 de marzo, luego de que Irak ganara un caso de arbitraje. Bagdad había alegado que Turquía había violado un acuerdo conjunto al permitir al GRK exportar petróleo a Ceyhan sin su consentimiento.
“Tras varias reuniones entre el GRK y el gobierno federal, se alcanzó un acuerdo inicial para reanudar esta semana las exportaciones de petróleo a través de Ceyhan”, escribió Lawk Ghafuri, responsable de asuntos exteriores del GRK, en un mensaje en Twitter.
El Ministerio de Petróleo iraquí en Bagdad dijo ayer que espera llegar pronto a un acuerdo definitivo con el GRK sobre la reanudación de las exportaciones de petróleo del norte.
Los flujos detenidos sólo representan alrededor del 0,5% del suministro mundial de petróleo, pero la interrupción, que obligó a las empresas petroleras que operan en la región a detener la producción o trasladarla a tanques de almacenamiento que se llenan rápidamente, contribuyó a impulsar los precios del petróleo la semana pasada hasta cerca de 80 dólares el barril.
Según informaron fuentes el acuerdo establece que las exportaciones de petróleo del norte de Irak serán enviadas conjuntamente por la empresa estatal de comercialización iraquí SOMO y el Ministerio de Recursos Naturales (MNR) del Gobierno Regional del Kurdistán. (Reuters).