El fiscal departamental de La Paz, William Alave, precisó que se investiga a José L. R. Ch., de 32 años de edad, por el presunto delito de feminicidio en contra de su concubina Marlene M. Ch., quien fue encontrada a orillas del río Yara, del municipio de Caranavi.
“Este hecho es un nuevo caso de feminicidio, porque la joven murió con signos de violencia y el sospechoso del crimen es su concubino, según las versiones de los vecinos y amigos de la pareja el hombre era muy celoso, en ese marco, se desarrollan diferentes actuados investigativos para esclarecer el hecho”, dijo Alave.
De acuerdo a la autopsia médico legal, realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa de muerte de la joven fue por asfixia mecánica por estrangulamiento.
Por su parte, la coordinadora de la Fiscalía Departamental de La Paz, Nilda Calle, informó que el hecho se conoció el 12 de septiembre, en horas de la mañana, cuando transeúntes que se dirigían al río Yara, encontraron el cuerpo de una mujer entre la vegetación y dieron aviso a las autoridades del municipio de Caranavi, ante ello, el Fiscal de provincia, el médico forense junto a efectivos policiales se trasladaron al lugar para realizar los primeros actos investigativos y el levantamiento legal del cadáver, que fue trasladado a la morgue de ese municipio.
Al momento de realizar la autopsia, ingresaron tres personas indicando que eran amigos de la víctima y que la habrían visto en redes sociales; la identificaron como Marlene M. Ch. y de las entrevistas policiales se determinó que ella tenía su concubino, a quien se lo buscó y se desconocía su paradero.
Luego, el sospechoso del hecho fue arrestado en inmediaciones de la morgue, ante las insistentes llamadas de sus familiares para que se entregue, al momento de su arresto se encontraba en un vehículo en el que pretendía darse a la fuga y fue remitido al Ministerio Público que dispuso su aprehensión.