“Uno de los problemas que trae el cambio climático es el aumento de temperaturas o el cambio de temperaturas y como nosotros; si vamos a un lugar frío no podemos vivir, pero si ese lugar frío empieza a ser más caliente nos podemos quedar más tiempo, pasa lo mismo con los insectos”, explicó el doctor e investigador de Biosbo, Jaime Rodríguez.
De acuerdo con el experto, en el país existe más de una centena de tipos de mosquitos, sin embargo, la mayoría de estos habitan en sectores con temperaturas cálidas o hasta templadas, por lo que, hasta hace un tiempo, era casi imposible ver estos vectores en la urbe paceña, debido al clima que teníamos.
Si bien, dentro la urbe paceña, hay sectores que cuentan con temperaturas “agradables” tampoco se advertía gran cantidad de esos insectos, pero según el experto, con el cambio climático, está empezando a sentirse más calor y eso ocasiona que algunos insectos “que no estaban aquí, poco a poco, estén empezando a ver que sí pueden estar, porque ya no está tan frio, y es el caso de algunos mosquitos que no se conocía su presencia”, recalcó el experto a un medio televisivo.
Explicó que los expertos capturaron muestras de mosquitos en la zona Cristo Rey y en áreas cercanas al mercado Camacho, debido a que por estos sectores, varias personas señalaron haber sufrido picaduras.
Entonces, una vez atrapadas las muestras procedieron a la crianza de estas. Se trata de especímenes de culícidos (Culicidae) que son una familia de dípteros nematóceros conocidos coloquialmente como mosquitos, “pertenece a la misma familia del mosquito del dengue. En Bolivia tenemos más de 100 tipos diferentes de estos mosquitos”, refirió Rodríguez.
En la actualidad, los expertos del Biosbo continúan con las investigaciones y piden a la ciudadanía que, cuando se registren temperaturas elevadas, utilizar repelentes, asimismo, las instancias relacionadas con el tema deben comenzar a delinear algunas acciones al respecto.
“Hay que hacer una vigilancia y monitoreo estamos viendo que insectos que tal vez no eran frecuentes en el área urbana de La Paz, poco a poco, están empezando a colonizar el área urbana”, advirtió.
Sostuvo que se tomaron muestras de diferentes zonas y las crían para que cuando mueran vean el tiempo de vida que tienen, además de identificar el tipo de vector. Además, indicó que solo las hembras son las que se alimentan de sangre, en tanto que los machos buscan néctar de las flores.
Aunque, reconoció que la presencia de estos insectos no es demasiado representativa, es buen momento para comenzar con diseñar acciones de prevención.
“No digo que es un problema, pero hay que empezar a investigar cuál es la extensión de esto y, como cualquier tema que tiene relación con la salud humana, hay que hacer monitoreo, ver cuál es el estado de situación, si es temporal, si es todo el año, etc”, manifestó el investigador.
Pie de foto: La presencia de mosquitos es frecuente en zonas cálidas.
Crédito: RRSS