Las lluvias torrenciales que azotan buena parte de Italia provocaron el desbordamiento de hasta 14 ríos y torrentes a su paso por las ciudades de Cesena, Faenza y Riccione, que quedaron complemente inundadas.
“El número de víctimas subió a ocho”, declaró ayer Irene Priolo, vicepresidenta de Emilia-Romaña, después de que las autoridades dieran un balance de cinco muertos. El presidente regional, Stefano Bonaccini, habló de numerosos desaparecidos.
El presidente de la región de Emilia Romaña anunció que tuvieron que ser evacuados 13.000 habitantes, entre ellos 3.000 en Bolonia, 5.000 en Faenza y 5.000 en la zona de Ravenna, “pero que el número está destinado a aumentar”.
Para los evacuados se prepararon varios centros deportivos y continuarán las evacuaciones de personas que se tuvieron que refugiar en los pisos altos o los techos de los edificios.
Los colegios y otras actividades se mantienen cerradas, así como el tráfico regional ferroviario en la zona está interrumpido, informaron los medios italianos.
En total se desbordaron 14 ríos en la región y existen inundaciones generalizadas en 23 municipios y la atención sobre el lado hidrogeológico de los Apeninos de Forlì-Cesena, Boloñesa y Rávena sigue siendo muy alta y hay informes de más de 250 inestabilidades en curso, según Protección Civil.
Se trata de una nueva desgracia para una zona azotada por fuertes lluvias hace apenas quince días, que provocaron inundaciones que dejaron dos muertos.
En algunas zonas llovieron casi 300 milímetros en pocas horas, según el diario Repubblica.
“Es el fin del mundo”
“La ciudad está de rodillas, devastada y dolorida. Es el fin del mundo”, escribió en Facebook el alcalde de Forli, Gian Luca Zattini.
En esta ciudad imágenes mostraron a personas en estado de shock, huyendo descalzas por las aguas en la oscuridad. Las imágenes mostraban calles convertidas en ríos y bomberos trasladando a la gente a lugares seguros en lanchas neumáticas.
El alcalde de Cesena, Enzo Lattuca, informó en sus redes sociales que aún se están produciendo desbordamiento de ríos y recordó a sus ciudadanos la recomendación de mantenerse alejado de las vías fluviales y abandonar los sótanos y plantas bajas y que en las próximas 6 horas las precipitaciones serán constantes.
En esta ciudad se vio a varias personas subir a los tejados de sus edificios, donde los bomberos los rescataron con helicópteros o lanchas neumáticas.
“Situación dramática”
El presidente de la región de Emilia Romaña, Stefano Bonaccini, en un video publicado en las redes sociales, afirmó que “la situación es verdaderamente dramática en muchas zonas. Habíamos decretado alerta meteorológica con cierre de colegios y limitación de desplazamientos, pero la cantidad de agua que cayó ayer en algunas zonas superó a la que cayó hace dos semanas, que ya era una cantidad sin precedentes”.
Las catástrofes meteorológicas están aumentando en Italia. Las fuertes lluvias en Emilia-Romaña continuaron a semanas de sequía que secaron la tierra, reduciendo su capacidad de absorción de agua y empeorando el impacto de las inundaciones. (Infobae)