Luego de sostener varias reuniones Araoz y los representantes consensuaron en este convenio que se realizarán las liquidaciones conforme a lo establecido por Ley, asimismo, a partir del jueves 22 de junio, se priorizará el pago único a la población más vulnerable de extrabajadores cuya liquidación llegue hasta 21.000 bolivianos con el pago total de sus beneficios sociales.
“Definitivamente hemos hecho un gran esfuerzo del Banco Fassil S.A. en Intervención para poder garantizar el pago efectivo de los beneficios sociales absolutamente a todos los trabajadores, en montos apegados estrictamente la norma vamos”, señaló Araoz.
Otro de los acuerdos a los que se arribaron es que se realizará un primer pago en partes proporcionales entre todos los trabajadores que tengan liquidaciones superiores a 21.000 bolivianos a partir del 26 de junio y el restante en cuatro cuotas mensuales.
Asimismo, se determinó que los representantes de los extrabajadores realizarán un acompañamiento y apoyo en el proceso de venta de los inmuebles de propiedad de esta entidad financiera intervenida, esto con el objetivo de amortizar la deuda en menor tiempo en caso de obtener mayor liquidez.
“A partir del día 26 de junio vamos a empezar a liquidar en los pagos por beneficios e indemnizaciones, esto porque de acá en adelante hay un trabajo administrativo que ellos han comprendido y entienden porque han trabajado en el Banco Fassil y saben que hay un procedimiento administrativo pesado, porque debemos generar información para 4.500 liquidaciones y 4.500 cartas de desvinculación”, reiteró Araoz.
La Autoridad precisó también que las renuncias realizadas después del 31 de mayo quedarán sin efecto y este grupo de exfuncionarios recibirán sus beneficios sociales.
Dijo que como en toda entidad, hay trabajadores que tienen una remuneración alta y otra baja, y por acuerdo con los dirigentes, se dispuso que primero unos 700 trabajadores con salarios bajos recibirán sus beneficios de manera inmediata, es decir, en el transcurso de la siguiente semana.
El resto del personal recibirá sus beneficios en cuatro cuotas. La primera cuota se hará efectiva hasta antes de fin de mes y será equivalente a 35 días trabajados, manifestó.
“He pedido a los dirigentes que me den unos cuatro días más para empezar el pago a partir del lunes 22. A las personas con capacidades diferentes se les va a pagar todo y para que no queden sin trabajo, vamos a intentar vincularlos a otras empresas”, manifestó.
Indicó que de esa manera se garantiza la estabilidad mínima en el ingreso económico de los afectados en la idea de concluir todo el pago en el mes de octubre.