El domingo por la noche, luego de la salida de la visita se cumplió el plazo en que el delegado debería entregar los informes de gestión y rendir cuentas por los cobros que impuso a los internos nuevos a quienes extorsionaba hasta con 7.000 bolivianos, siendo que la determinación del Consejo de Delegados del penal fue cobrar 2.000 para cubrir gastos de mantenimiento que el Estado evade.
El informe de Mamani fue “no hay plata, más bien hay deuda”, según contaron privados de libertad a ANF. “Ni siquiera entregó a los internos el bono por el día del privado de libertad de 350 bolivianos a un total de 250 que somos en la sección: casi 90.000 bolivianos” malversados, denunciaron. “Ahora nos dice que la sección tiene una deuda de 40.000 bolivianos por préstamos que se hizo”.
“Había cobrado entre cinco mil a siete mil bolivianos y eso no está en la planilla de cobros, en la planilla de cobros solo está mil quinientos, dos mil, tres mil bolivianos y le han encarado, ‘yo te he pagado 6.500 y no está anotado’, otro le dijo ‘yo te pagué 5.000, porque has anotado así’”, refirió otro interno. (ANF)