La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob), que ratificó al “arcista” Esteban Alavi como su líder, expulsó de sus filas a seis dirigentes departamentales “evistas” por avalar el “congreso paralelo” de la institución previsto a desarrollarse del 18 al 20 de agosto en Cochabamba.
“Se ha expulsado a estos señores: David Veizaga; Dieter Mendoza, de Cochabamba; William Callisaya, de Pando; Leonardo Chaca, de Potosí; Lorenzo Mamani, de Tarija; Florencio Vallejos, de Cochabamba. Son seis dirigentes que han firmado la convocatoria de división, además de prestarse a otros intereses para dividir la familia intercultural. Es por eso que la Comisión Orgánica ha sido sabia al poder expulsar a estos dirigentes”, declaró Fidel Surco, dirigente de los Interculturales “arcistas”, a la ANF.
Originalmente, el congreso para elegir a la nueva dirigencia de los Interculturales estaba previsto para el 18, 19 y 20 de agosto; sin embargo, el ampliado del fin de semana en Sucre, donde estuvo presente el primer mandatario Luis Arce, decidió cambiar el estatus de ese encuentro a congreso para adelantar las elecciones de su dirigencia. En ese encuentro fue reelecto Alavi, en medio de enfrentamientos y denuncias de ilegalidad.
La organización social, parte del Pacto de Unidad, actualmente se encuentra enfrentada entre los que apoyan al presidente Arce y los simpatizantes de Morales, líder del MAS-IPSP. (ANF).