El director de la inteligencia militar ucraniana advirtió que Rusia está al borde de una guerra civil que podría conducir a la desintegración del país, un análisis basado, según aseguró, en datos del propio gobierno de Vladimir Putin, en un estudio interno secreto realizado por el Ministerio del Interior de Rusia (MVD).
La investigación rusa se centró en el nivel de apoyo público a la reciente rebelión del Grupo Wagner, la organización mercenaria de Yevgeny Prigozhin. El MVD utilizó programas de vigilancia avanzados para rastrear la opinión pública a través de aplicaciones de mensajería, redes sociales y tendencias de los medios de comunicación regionales.
Según afirmó el mayor general Kyrylo Budanov, el análisis del MVD indicó que, durante la rebelión, Prigozhin tenía un apoyo significativo en 17 de las 46 regiones de Rusia, mientras que Putin lo tenía en 21 regiones. En el resto de las regiones, el apoyo a ambas figuras era prácticamente igual.
Budanov, en entrevista con el periódico británico The Times, describió la sociedad rusa como desgarrada en dos facciones, destacando la posibilidad de una guerra civil. Afirmó que un incidente menor podría agravar aún más el conflicto interno.
“La situación está indicando exactamente lo que nuestro servicio estuvo hablando: que la Federación Rusa está al borde de la guerra civil. El conflicto interno se intensificará”, señaló.
Budanov admitió que un análisis de redes sociales y tendencias de opinión no necesariamente se trasladan a una insurrección armada, pero dio importancia a su significado: una sociedad partida.
En el análisis figura una lealtad a Putin en Moscú, pero no en su ciudad natal, San Petersburgo. En tanto, el apoyo a Prigozhin en la república de Daguestán llegaba al 97%.
Consultado por el Times si una eventual caída de Putin, el consiguiente vacío de poder podría provocar una mayor inestabilidad y un posible peor escenario para Ucrania, Budanov insistió en que un derrocamiento del mandatario solo significaría buenas noticias. “A nadie allí en las principales ciudades le gustaría continuar una guerra con Ucrania”, sostuvo. “Cuando ven la guerra en la televisión, dicen: ‘Sí, guerra, cabalgar, ir, luchar, lo que sea’. Pero en cuanto alguien recibe una orden de reclutamiento, empiezan a buscar razones para no ir. Ir a la guerra ellos mismos no es una opción para ellos”, ahondó.
Además, sostuvo que nadie en Rusia tiene claro cuál es el objetivo de la invasión. “Dicen que quieren que Ucrania ‘no sea antirrusa’. A pesar de decir eso, hacen todo lo que es contraproducente para lograr ese objetivo”, expresó.
El avance de Prigozhin hacia Moscú fue el desafío más importante al poder de Putin en décadas. Según documentos filtrados de la inteligencia estadounidense, Prigozhin estuvo en contacto con la agencia de Budanov y ofreció algunos acuerdos en el fragor de los enfrentamientos por Bakhmut.
Al respecto, Budanov dijo: “¿Nos hemos visto con (el grupo) Wagner? Por supuesto que sí. Permítanme decirlo así. Nos ‘reunimos’ con ellos en muchos países africanos. ‘Nos reunimos’ en muchos sentidos”, finalizó. (Infobae).