Una inspección realizada a la cuenca del río Choqueyapu de La Paz, respecto a la clasificación de cuerpos de agua, reveló una serie de prácticas ambientales irresponsables que inciden en la contaminación y daño, sobre todo, a la parte alta de la ciudad. Estas actividades incluyen la tala clandestina de árboles, la extracción no autorizada de arena y drabas, así como la creación de vertederos ilegales que están causando estragos en el entorno natural.
“Se está cumpliendo con los mandatos que emana la normativa para realizar las inspecciones. En la ciudad de La Paz, en una de las cuencas que conforma la cuenca del Choqueyapu se ha hecho la inspección a cinco actividades, obras o proyectos (AOPs) para ello se ha verificado la parte alta, que en este caso viene a ser mucho más arriba de lo que es la curva ferroviaria en la autopista y curso abajo, en cuyo trayecto se ha verificado que en la parte alta todavía tenemos actividades que están siendo practicadas hasta la fecha como la extracción de áridos como arena, grava, inclusive, hay botadero de escombros lo cual afecta de manera muy negativa al medioambiente”, indicó el viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Magin Herrera.
Además, a pesar de las regulaciones vigentes, la autoridad advirtió de la existencia de numerosos vertederos improvisados y, por ende, la posible contaminación del agua, lo que representa un riesgo grave para la salud pública y el frágil ecosistema paceño.
El matadero municipal cuyo ingreso de agua servida tiene una coloración casi rojiza, por ejemplo, en su contenido probablemente tendría algunos elementos contaminantes, por lo que se recolectaron muestras para analizarlas. Similar acción se realizó para otros deshechos de actividades, obras o proyectos.
Herrera informó que el trabajo se realizó a través de un equipo multidisciplinario conformado por técnicos del municipio, de la Gobernación y del nivel central. Ahora, lo que concierne es reunir el informe y compartirlo con las instancias correspondientes para que estas planifiquen las acciones necesarias que permitan mejorar la situación.
“Lo que nos corresponde es hacer una recomendación inicial, porque estos hallazgos que se han encontrado se van a transcribir en un acta y esta acta se les va a remitir a las actividades, obras o proyectos, así también a las instancias de la gobernación y del municipio para que ellos puedan ir descargándose las observaciones o en otro casos seguramente irán mejorando las recomendaciones”, manifestó el viceministro.
La autoridad gubernamental explicó que las inspecciones se realizan en coordinación con las autoridades locales y departamentales, con el fin de que éstas trabajen de forma coordinada con las AOPs para evitar la contaminación.
“El objetivo es que el ambiente que nos acompaña, además en estos tiempos de cambio climático, sea por lo menos con el mayor cuidado posible, porque imaginémonos tener un río como el caso del Choqueyapu u otros (…) que al interior estuviese contaminado, aguas con residuos, etc., más allá de generar malos olores podríamos generar focos de contaminación por lo tanto es tarea, de los gobiernos municipales, en este caso del Gobierno Municipal de La Paz, implementar mecanismos para que vayan mejorando estas condiciones en las que se han encontrado”, refirió Herrera.
Recomendó que en el caso específico de la cuenca del río Choqueyapu, se trabaje, por ejemplo, en el tema de la reforestación en las partes altas, además de implementar normativa para evitar la explotación de áridos, entre otros aspectos.
Por otro lado, Herrera indicó que las inspecciones continuarán en otras cuencas del departamento y del país, “porque se ha establecido un programa” al respecto.