Las iniciativas privadas y el trabajo de la población boliviana buscaron promover el acceso al libro legal, la promoción de la lectura y escritura a nivel nacional, en los últimos años, ante la ausencia del Estado. Así se pronunció la Cámara Departamental del Libro de La Paz, al recordarles a las autoridades sobre sus obligaciones con el libro legal y la promoción lecto-escritura.
Ayer se recordó el «Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor». El libro es una de las mejores opciones que permite compartir las ideas y promueve la creatividad de los seres humanos. Los autores a través de las palabras, imágenes y narraciones nos permiten recorrer y transitar por distintos mundos y generar nuevas sensaciones sobre nuestro entorno, señala el pronunciamiento de la Cámara.
La entidad señala que si bien el trabajo después de la pandemia (covid 19) y la recesión económica se hicieron esfuerzos; sin embargo, generan una carga económica y moral y ya no puede desarrollarse de manera aislada. Por tal motivo, instamos al Estado a trabajar de manera coordinada para lograr una adecuada aplicación de las leyes bolivianas vinculadas con el libro, la lectura y la escritura.
Bolivia tiene a diversos autores y libros representativos que nos permiten celebrar esta fecha; sin embargo, la ausencia del Estado con políticas públicas y apoyo económico genera incertidumbre con relación a la producción y continuidad de los libros bolivianos y que autores y editores sigan produciendo y enalteciendo el nombre del país.
Recordamos al Estado, en sus diferentes niveles de gobierno, que entre sus obligaciones está la de «promover el ejercicio del derecho a la lectura y escritura en condiciones de libertad, equidad social y respeto a la diversidad de expresiones culturales, generando políticas públicas, planes y acciones de fomento a la escritura, lectura y acceso al libro, la creación cultural, literaria, académica y científica”, como indica el artículo 1 de la Ley 366. Por lo tanto, es urgente activar al Comité» Plurinacional del Libro y la Lectura, como organismo asesor del Estado Plurinacional para la aplicación de la Ley N 366, del Libro y la Lectura «Oscar Alfaro», señala el pronunciamiento.
Señala que con las acciones privadas buscan disminuir las brechas generadas en el ámbito educativo y formativo de los y las niñas, los y las jóvenes bolivianos, que por la ausencia de materiales editoriales educativos adecuados, en los siguientes años verán limitados sus aspiraciones.
Asimismo, instamos a reconocer y valorar el trabajo desarrollado por los autores, editores y libreros que son parte fundamental del ecosistema del libro y que son protegidos por la Ley N 1322, de Derechos de Autor y la normativa internacional ratificada por el Estado boliviano.
Consideramos que estamos viviendo un tiempo crucial para reorientar las acciones y el trabajo responsable de todas y todos los bolivianos para posibilitar el acceso a los libros, se promuevan la lectura y escritura, y, fundamentalmente, se reconozca y respete los derechos de autor.
“Los autores, editores y libreros son actores fundamentales para que las siguientes generaciones puedan disfrutar y acceder a los conocimientos, saberes y prácticas que se generan a nivel global y local. El libro, sin importar su formato o estructura, y los autores, emergentes o con trayectoria, son la base para que nuestro país siga creciendo”, finaliza el pronunciamiento.
Oficial
Por otra parte, el Ministerio de Educación lanzó la campaña «Bolivia Lee 2023» con un conversatorio virtual de fomento a la lectura, del que participaron más de 18.000 personas, entre profesores y estudiantes de Bolivia, Argentina, Ecuador y España.