Noticia BO

Informe de la Misión de la ONU sacude al régimen venezolano

El Diario
Publicado Viernes, 29 de Septiembre de 2023.
Informe de la Misión de la ONU sacude al régimen venezolano
- El día de la presentación del lapidario reporte en Ginebra, desde el Ministerio del Interior se activó la toma de la cárcel, en la Operación Liberación Cacique Guaicaipuro.

El mismo día que la Misión de Determinación de los Hechos presentaba, en Ginebra, un nuevo informe ante la ONU, que revela cómo el Gobierno venezolano intensificó la violación de los derechos humanos, desde el Ministerio del Interior se activó la toma de la cárcel de Tocorón, en la Operación Liberación Cacique Guaicaipuro, como un acto de distracción para desviar a medios de comunicación y opinión pública.


De esta forma convirtiendo en tendencia la puesta en escena que tenía semanas preparada. La intención fue opacar el duro informe de la Misión que desnuda la represión y las restricciones del espacio cívico y democrático, y la nueva dependencia de la Policía Nacional Bolivariana: la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) un nuevo disfraz para las tenebrosas Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).


La maquinaria del Ministerio de Comunicación e Información, a cargo de Freddy Alfred Nazareth Ñáñez Contreras, se encargó, como lo hizo con muchas otras estrategias, de coordinar la difusión de información a través de las numerosas cuentas en Twitter, Instagram, Facebook y WhatsApp, con las etiquetas como #SeAcaboTocoron y con mensajes positivos hacia el Gobierno venezolano.


No hizo falta mucho esfuerzo para que el importante informe de la Misión de Determinación de los Hechos quedara opacado, para que la tendencia fuera Tocorón cuando se anunció que 11 mil hombres se habían desplegado para la toma de ese penal, asaltando en el común del venezolano el temor de que ocurriese una masacre.


Pero la enorme cortina de opacidad que se levantó sobre la información de la Misión de los Hechos, no se limitó al 20 de septiembre porque se le fueron agregando elementos a la historia para que, entre más retorcida, mantenga a las audiencias a la expectativa, con ingredientes fáciles para la manipulación: poder, armas, drogas, hermosas mujeres prepagos ligeras de ropa, el túnel por donde se escaparon más de 500 hombres del grupo del Pran que controlaba la banda que funcionaba en Tocorón, El Tren de Aragua.


Pero la historia no terminó ahí; continúa como quien estira la liga que sostiene el manto de la opacidad, mencionando la relación que supuestamente tendría el Pran de Tocorón con el dirigente opositor Antonio Ledezma y con uno de los más poderosos jefes de la revolución bolivariana, ahora defenestrado, el exministro de Petróleo Tareck Zaidan El Aissami Maddah.


OTRA FASE


El 23 de septiembre, la cuenta del Min-Comunicación pública un anuncio, que presentan con el mensaje: “El Gobierno Bolivariano informa que luego de la exitosa intervención del Centro Penitenciario Tocorón, en horas de la mañana, está en desarrollo la segunda fase de la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro”.


La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) también participó en la puesta en escena del caso Tocorón; es así como el 21 de septiembre el Comandante Estratégico Operacional, GJ Domingo Hernández Lárez pública: “En el marco de la Operación de liberación “Cacique Guaicaipuro” cuyo objetivo es la desarticulación y poner fin a las bandas delincuenciales organizadas que operaban desde el centro penitenciario “Tocorón”, en la ejecución de la segunda fase correspondiente a la búsqueda, persecución y captura, son detenidos por un equipo de rastreo de Fuerza Especiales de la #FANB en el estado Miranda, tres prófugos” y mencionan a Josguan Ibrain Iriarte Fuentes (homicidio), Luis Arturo Moreno Prim (secuestro) y Rafael Julián Briceño Palacio (homicidio).


SIN SORPRESAS


Los funcionarios del régimen venezolano asumen que el show ha funcionado colocando el caso Tocorón en tendencia nacional de noticieros, cuentas en redes sociales, videos y fotos que se difunden de lo ocurrido con la toma de la cárcel, manipulando la atención de la opinión pública para que el informe de la Misión de Determinación de los Hechos presentado en Ginebra, Suiza, ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.


Por supuesto, no era secreto lo que ocurría en la cárcel de Tocorón con el visto bueno de las autoridades de la revolución bolivariana, la gran farsa montada desde que María Iris Varela Rangel fue Ministra de Asuntos Penitenciarios.


En agosto 2015 un canal de televisión latino, y posteriormente otros medios en el 2017, publicó un reportaje donde revela qué hay dentro de la cárcel de Tocorón, siendo lo más ruidoso, y no solo por la música, la discoteca Tokio, así como taquilla de un banco venezolano, piscina, tiendas de ropa, parque, restaurantes como El Sazón del Hampa, estadio de beisbol, canchas de fútbol y básquet, habitaciones VIP e incluso zoológico propio.


Incluso, la destacada periodista de la fuente de violencia y crimen organizado Ronna Rísquez Sánchez, escribió el libro “El Tren de Aragua: La banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina”. En febrero 2023, en la etapa de preventa del libro, la comunicadora social, denunció amenazas por la publicación del libro y por ello, el 3 de febrero 2023 se presentó ante la Fiscalía pidiendo investigar las amenazas contra ella y su familia, a la vez que solicitó medidas de protección. (Infobae)

En su libro, Rísquez destaca que El Tren de Aragua comenzó como una banda que operaba desde una cárcel. Al fusionarse con otras más, tomó posesión de un pueblo, una zona industrial, un aeropuerto militar y un lago. Ahora es una organización criminal involucrada en más de 20 actividades ilícitas, desde drogas y oro hasta tráfico de personas, que opera desde Costa Rica a Argentina y Brasil.


LA REACCIÓN OFICIAL


Si bien es cierto que la audiencia venezolana permaneció anestesiada ante el tema que encierra lo que ocurre con Tocorón, para el régimen venezolano el informe de la Misión de Determinación de los Hechos es álgido, porque no se trata de cualquier delincuente armado controlando presos y extorsionando a la población, se trata de los delitos cometidos por el Estado venezolano.


El mismo día en que la Misión de Determinación da a conocer su informe sobre Venezuela, el alto gobierno emite un comunicado manifestando su más categórico rechazo a lo que llama insólitas acusaciones falsas y sin


fundamento, descalificando a la Misión Internacional de Determinación de los Hechos a la que consideran vergonzosa, cuyo informe tildan de “panfletario”, “pseudo”, “pasquines repletos de falsos positivos”, “sin sustento metodológico ni conocimiento de la realidad del país”.


La destemplada presentación del informe, es parte de la estrategia que se pretende continuar contra Venezuela para mancillar su imagen y legitimar la imposición de criminales e ilegales medidas coercitivas unilaterales a partir, esta vez, del uso selectivo, instrumentalizado, falso y manipulado de la situación de los derechos humanos en el país.


Otra vez aseguran que la intención del informe es seguir atacando a las instituciones venezolanas como parte de la política criminal e injerencista de cambio de régimen que impulsa el gobierno de los Estados Unidos de América, con la complicidad de sus gobiernos satélites en el mundo.


Para el régimen venezolano la Misión de Determinación de los Hechos es un tipo de mecanismos paralelos, innecesarios y agresivos que, a través de sus pronunciamientos, violentan la Carta de Naciones Unidas y alientan a los sectores nacionales e internacionales más extremistas a reincidir en la violación masiva de los derechos humanos de los venezolanos y en la desestabilización del país.


El comunicado se dedicó a descalificar y a atacar a la Misión, sin responder a los señalamientos del informe y desconociendo lo dicho en el informe: “La misión realizó 256 entrevistas y grupos de discusión con 299 personas durante el presente ciclo (153 hombres, 142 mujeres y cuatro personas de identidades de género diversas), tanto en persona como a distancia, a través de conexiones telefónicas seguras, aplicaciones de mensajería o videollamadas. La misión obtuvo el consentimiento informado de los y las entrevistadas para el uso de sus datos en el presente informe y anonimizó debidamente la información que identifica o podría identificar a fuentes, testigos y víctimas. En concreto, los nombres de 119 fuentes y de cinco víctimas fueron anonimizados. Tres víctimas referidas a organizaciones externas por necesidades de protección”, destacó la Misión de la ONU.



Últimas noticias
El mundo se recupera del “mayor apagón informático de la historia”
El mundo se recupera del “mayor apagón informático de la historia”
El apagón informático provocó caos en el mundo....
Israel lanza ataques aéreos contra el régimen terrorista
Israel lanza ataques aéreos contra el régimen terrorista
Una fotografía del Centro de Medios HOuthi Ansaru...
Error informático afectó a aerolíneas bancos y compañías a nivel mundial
Error informático afectó a aerolíneas bancos y compañías a nivel mundial
Más de 24 mil vuelos fueron cancelados o demorado...
ONG tilda de “indignante” condena a periodista en Rusia
ONG tilda de “indignante” condena a periodista en Rusia
el Periodista estadounidense, Evan Gershkovich. ...
Donald Trump-JD Vance, binomio republicano a elecciones de EEUU
Donald Trump-JD Vance, binomio republicano a elecciones de EEUU
La Convención Republicana proclamó oficialmente ...
Partido de Macron se quedó con la presidencia de Asamblea de Francia
Partido de Macron se quedó con la presidencia de Asamblea de Francia
El presidente francés, Emmanuel Macron, acompaña...
Obama: debería replantearse la candidatura de Joe Biden
Obama: debería replantearse la candidatura de Joe Biden
el Expresidente Barack Obama junto al presidente d...
ONU mantiene condena a ola de ataques de Rusia en Ucrania
ONU mantiene condena a ola de ataques de Rusia en Ucrania
El portavoz del secretario general de Naciones Uni...
Un 96% de incendios está  bajo control en el Pantanal
Un 96% de incendios está bajo control en el Pantanal
El Pantanal brasileño, un santuario de biodiversi...
Alerta total en ciudad de EEUU por inminente colapso de represa
Alerta total en ciudad de EEUU por inminente colapso de represa
El mapa que demuestra el rango de alerta en la ci...
Perú reporta dos ciudades con un intenso frío que está en aumento
Perú reporta dos ciudades con un intenso frío que está en aumento
El anuncio meteorológico del Senamhi de Perú adv...
Un bus cae al abismo y reportan 25 fallecidos y varios heridos
Un bus cae al abismo y reportan 25 fallecidos y varios heridos
El bus que se embarrancó en la vía de Los Libert...
Brasil analiza con su embajador en  Argentina sobre relación con Milei
Brasil analiza con su embajador en Argentina sobre relación con Milei
A pesar de las tensiones entre Lula da Silva y Jav...
Senado crea comisión bipartidista de  investigación sobre ataque a Trump
Senado crea comisión bipartidista de investigación sobre ataque a Trump
Una comisión investigará sobre el ataque a Donal...
Los 27 temen disputa comercial con  China afecte al sector porcino europeo
Los 27 temen disputa comercial con China afecte al sector porcino europeo
Esfosa y trabajadores alcanzan un acuerdo para ret...
Suben a 22 muertos tras derrumbe  de escuela en el centro de Nigeria
Suben a 22 muertos tras derrumbe de escuela en el centro de Nigeria
de acuerdo a LA MAGNITUD DE LOS HECHOS, AUTORIDAD...
EEUU, China y Rusia libran   nueva carrera armamentista
EEUU, China y Rusia libran nueva carrera armamentista
LAS NACIONES MÁS PODEROSAS DEL PLANETA INVIERTEN...
ONU exige la excarcelación del  periodista libio Ahmed Sanussi
ONU exige la excarcelación del periodista libio Ahmed Sanussi
EL PERIODISTA SE ENCUENTRA RECLUIDO EN UNA CÁRCE...
Capitolio de EEUU inicia pesquisa sobre el atentado contra Trump
Capitolio de EEUU inicia pesquisa sobre el atentado contra Trump
Una vista del frente este del Capitolio de los Est...
Autor del ataque era joven de 20 años y usó un arma comprada por su padre
Autor del ataque era joven de 20 años y usó un arma comprada por su padre
El autor del atentado contra el candidato republi...
El ejército de Israel anuncia que  volverá a atacar Gaza “con fuerza”
El ejército de Israel anuncia que volverá a atacar Gaza “con fuerza”
Soldados israelíes avanzan de norte a sur de la F...
Pescadores en Ecuador condenados  a trabajar bajo amenaza de narcos
Pescadores en Ecuador condenados a trabajar bajo amenaza de narcos
LOS PESCADORES CAEN EN MEDIO DEL FUEGO CRUZADO, SE...
Isla Santa Rosa en Loreto genera  conflicto entre Colombia y Perú
Isla Santa Rosa en Loreto genera conflicto entre Colombia y Perú
HASTA EL MOMENTO, LA ISLA DESCONOCIDA GENERA EL CO...
Iglesia venezolana exige que cese  persecución de cara a elecciones
Iglesia venezolana exige que cese persecución de cara a elecciones
UN ENCUENTRO DE AUTORIDADES RELIGIOSAS DE VENEZUEL...
China lleva ejercicios militares con  Rusia y renueva acoso a Taiwán
China lleva ejercicios militares con Rusia y renueva acoso a Taiwán
EL EPL ENVIÓ UN RÉCORD DE 56 AVIONES DE GUERRA S...
EEUU y Alemania frustran  complot ruso de asesinato
EEUU y Alemania frustran complot ruso de asesinato
ARMIN PAPPERGER, DIRECTOR EJECUTIVO DE RHEINMETALL...
Se incendia torre de catedral de  Notre Dame en Rouen
Se incendia torre de catedral de Notre Dame en Rouen
LAS LLAMAS AFECTARON LAS OBRAS DE LA RESTAURACIÓN...
Régimen de Ortega se apropia de  emblemática emisora Católica
Régimen de Ortega se apropia de emblemática emisora Católica
LUEGO DE 23 AÑOS RADIO MARÍA NICARAGUA CIERRA OP...
Ascienden a 43 muertos  por bombardeos de Rusia
Ascienden a 43 muertos por bombardeos de Rusia
UNA EVALUACÍON DE LA ONU APUNTA QUE EL HOSPITAL I...
Localizan a desaparecido periodista  Ricardo Rafael Rodríguez
Localizan a desaparecido periodista Ricardo Rafael Rodríguez
APARECIÓ DESPUÉS DE DOS DÍAS Y SE INVESTIGA SI ...
Países de la OTAN comienzan a  enviar aviones F-16 a Ucrania
Países de la OTAN comienzan a enviar aviones F-16 a Ucrania
CUATRO PAÍSES SE COMPROMETIERON PROPORCIONAR 60 C...
Suben en Uruguay enfermedades  respiratorias severas en niños
Suben en Uruguay enfermedades respiratorias severas en niños
LAS TEMPERATURAS QUE BAJARON A 6,3° C SON LAS CAU...
Oposición advierte que Maduro  prepara un escenario de violencia
Oposición advierte que Maduro prepara un escenario de violencia
EL PARTIDO PCV ADVIRTIÓ QUE EL DÍA DE LAS ELECCI...
La Tierra es el “Planeta Azul”  gracias a asteroides tardíos
La Tierra es el “Planeta Azul” gracias a asteroides tardíos
el METEORITO RECOGIDO EN ALEMANIA, EN 2019, MUESTR...
Nueva electrólisis del agua en 2  etapas para producir hidrógeno
Nueva electrólisis del agua en 2 etapas para producir hidrógeno
PREPARACIÓN ASISTIDA POR PLASMA DE ELECTRODOS BI...
Amnistía denuncia la represión  sistemática de Gobierno de Cuba
Amnistía denuncia la represión sistemática de Gobierno de Cuba
DENUNCIAN QUE SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS E...
OTAN debatirá plan estratégico para la protección de Ucrania
OTAN debatirá plan estratégico para la protección de Ucrania
LA OTAN BUSCA UNA PLAN DE GARANTÍAS DE SEGURIDAD ...
Huracán Beryl toca tierra en Texas  con marejada y fuertes vientos
Huracán Beryl toca tierra en Texas con marejada y fuertes vientos
LOS VIENTOS MÁXIMOS QUE LLEGARON A DIFERENTES REG...
Japón y Filipinas firman pacto de defensa militar
Japón y Filipinas firman pacto de defensa militar
EL PACTO ENTRARÍA EN VIGENCIA TRAS SER RATIFICADO...
Luis Lacalle Pou asume la presidencia del Mercosur
Luis Lacalle Pou asume la presidencia del Mercosur
EL PRESIDENTE URUGUAYO EXHORTÓ A LA UNIÓN DE TOD...
Israel intercepta nuevos drones  explosivos lanzados por Hezbollah
Israel intercepta nuevos drones explosivos lanzados por Hezbollah
MILICIANOS DE HEZBOLLAH EN UNA DE LAS FRONTERAS EN...
Ola de ataques rusos deja  11 muertos y 43 heridos
Ola de ataques rusos deja 11 muertos y 43 heridos
TRAS LOS MUERTOS Y HERIDOS TAMBIÉN FUE DAÑADO LA...
Hezbollah representa una  grave amenaza para Israel
Hezbollah representa una grave amenaza para Israel
MILITANTES DE HEZBOLLAH EN UNA DE LAS MANIFESTACIO...
María Corina Machado  llama a defender el voto
María Corina Machado llama a defender el voto
EDMUNDO GONZáLEz CON EL APOYO DE LA LÍDER MARíA...
Rechazo de militares venezolanos a  inclusión de fuerzas rusas en desfile
Rechazo de militares venezolanos a inclusión de fuerzas rusas en desfile
PARTE DEL DESFILE DE LOS MILITARES VENEZOLANOS QU...
10 ancianos mueren tras incendio  en una residencia para mayores
10 ancianos mueren tras incendio en una residencia para mayores
LA RESIDENCIA DE LOS ANCIANOS ESTÁ UBICADA EN LA ...
Israel ajusta detalles de propuesta  que negociará con el grupo Hamás
Israel ajusta detalles de propuesta que negociará con el grupo Hamás
JOE BIDEN Y BENJAMÍN NETANYAHU DURANTE SU ÚLTIMO...
Papa lamenta que la democracia  dejó de gozar de una buena salud
Papa lamenta que la democracia dejó de gozar de una buena salud
EL PAPA FRANCISCO EN UNA DE SUS PARTICIPACIONES DE...
Yucatán en alerta roja ante  avance de huracán Beryl
Yucatán en alerta roja ante avance de huracán Beryl
UNO DE LOS IMPACTOS QUE SE SINTIÓ DEL HURACÁN B...
El Papa tomará siete aviones y  pronunciará quince discursos
El Papa tomará siete aviones y pronunciará quince discursos
SERÁ UNO DE LOS VIAJES MÁS LARGOS DEL PAPA FRANC...
Mil intentos de coartar  la libertad de prensa
Mil intentos de coartar la libertad de prensa
existe RESTRICCIONES A LA LIBERTAD DE PRENSA EN CU...
Un alto al fuego solo es posible a través  de una plataforma internacional
Un alto al fuego solo es posible a través de una plataforma internacional
EL PRESIDENTE DE UCRANIA ASEGURÓ QUE EL ALTO AL ...
Detienen a hombre armado en  acto del Presidente argentino
Detienen a hombre armado en acto del Presidente argentino
EL DETENIDO LLEVABA UN ARMA 9mm MARCA FM HI POWER ...
Maduro y González medirán  fuerzas en calles de Caracas
Maduro y González medirán fuerzas en calles de Caracas
MADURO Y EDMUNDO GONZÁLEz SE MEDIRÁN EN INTENSOS...
Hallan huesos humanos a gran altitud en Tíbet
Hallan huesos humanos a gran altitud en Tíbet
EJEMPLOS DE ESPECÍMENES DE FAUNA MODIFICADOS ANTR...
Activistas contra las violaciones a  DDHH en Nicaragua buscan apoyo
Activistas contra las violaciones a DDHH en Nicaragua buscan apoyo
DELEGACIÓN DE LA CDN-MONTEVERDE CON LA COMISIÓN ...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores