El diseño de la boleta del Censo de Población y Vivienda 2024 ha sido finalizado, consta de 58 preguntas y se estima que tomará aproximadamente 40 minutos para que una familia promedio de 3,4 miembros la complete, informó Humberto Arandia, director del Instituto Nacional de Estadística (INE).
“La boleta ya está lista, hemos llegado a un consenso con todas las universidades y las Entidades Territoriales Autónomas (ETAS)”, explicó Arandia.
“Ya está lista la boleta, tenemos la boleta terminada en consenso con todas las universidades y Entidades Territoriales Autónomas (ETA)”, dijo.
Inicialmente, la boleta censal tenía 62 preguntas, pero luego de realizar pruebas piloto se redujo a 58.
“Contiene las secciones que son empleadas para conocer la ubicación de la vivienda, la letalidad, la mortandad y otras variables importantes desde el punto de vista sociodemográfico”, adelantó.
Aunque el diseño de la boleta está completo, Arandia mencionó que se realizarán “ajustes finales” durante el censo experimental, que se llevará a cabo el 29 de julio en un municipio del departamento de Cochabamba.
Una vez finalizado este proceso, se presentará la versión final de la boleta en septiembre.
Para determinar el tiempo de llenado de la boleta, el INE realizó pruebas piloto que arrojaron un promedio de 40 minutos para una familia promedio de 3,4 personas.
No obstante, se espera reducir este tiempo “a menos de 35 minutos” para optimizar el proceso censal programado para el 23 de marzo de 2024.
Actualmente, el operativo precensal está en marcha y la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) ha concluido en Pando, Beni, Oruro y Chuquisaca. Se espera que el trabajo se complete en el departamento de Tarija para el próximo lunes.
“Es muy probable que concluyamos en el departamento de La Paz, luego en Cochabamba y finalmente en Santa Cruz, que es el departamento de mayor extensión territorial”, explicó Arandia.
A través de la ACE, que es un trabajo de campo, se actualiza el número de viviendas ocupadas, desocupadas y colectivas, así como los nombres de los lugares en la cartografía existente mediante la georreferenciación (colocación de coordenadas).
Con esta información, el INE podrá determinar el número de cuestionarios censales y censistas voluntarios necesarios para organizar el Censo de Población y Vivienda programado para el 23 de marzo de 2024. También se definirá el lugar donde los censistas llevarán a cabo su trabajo.
A partir de septiembre, se iniciará el reclutamiento y contratación del personal encargado de capacitar a las 500.000 personas que se movilizarán durante el día de la encuesta nacional. (Brújula Digital).