TeCNIa, evento desarrollado por la Cámara Nacional de industrias (CNI) para generar el encuentro entre la tecnología y la industria, fue replicado el pasado viernes en Sucre y sobrepasó todas las expectativas: más de 130 personas, entre empresarios y profesionales, participaron del evento generando el networking entre los generadores de soluciones tecnológicas y quienes las demandan en el sector industrial.
La primera versión del TeCNIa en el interior del país estuvo a cargo de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Chuquisaca (Cainco Chuquisaca), que convirtió al evento del 24 de marzo en el plato fuerte de sus actividades por la celebración de su 130 aniversario.
“Concretamos un sueño que ahora tiene alcance nacional; hoy estamos replicando este evento de gran trascendencia en la ciudad de Sucre junto a la Cainco Chuquisaca. Eventos de este tipo son fundamentales toda vez que se requiere que el sector industrial camine de la mano de la tecnología hacia la transformación y la sostenibilidad”, dijo el presidente de la CNI, Pablo Camacho, al cierre del evento que se realizó en el Centro de eventos de la Cainco y que reunión a una docena de expositores nacionales e internacionales.
“El éxito de TeCNIa está basado en tres pilares fundamentales: el primero fue la convocatoria para un evento que no es usual en la ciudad de Sucre, convirtiéndose en una experiencia invaluable e inolvidable”, explicó el gerente General de la Cámara Nacional de Industrias, José Luis Zavala.
El segundo, agregó, fueron las 12 disertaciones de profesionales, emprendedores, empresarios dentro del ámbito de la innovación, la transformación y la sostenibilidad, divididos en dos grupos donde se abordaron casos de éxitos bolivianos.
El tercer pilar fueron los speakers internacionales Jaime Arango Benjumea (Colombia) y Beatriz Moreno Restrepo (Colombia) que fueron parte del TeCNIa gracias a un esfuerzo conjunto entre la CNI y la consultora IMPACTA SME que posibilitaron que los asistentes conozcan de primera mano lo que está sucediendo en el mundo en materia de sostenibilidad y como el país puede ser parte de este cambio.
Jaime Arango Benjumea expuso los “Fundamentos de la Sostenibilidad Empresarial” abordando el concepto de Sostenibilidad Empresarial, sus implicaciones y beneficios.
Beatriz Moreno Restrepo expuso “la implementación de procesos de gestión sostenible”, con información referida a los procesos de gestión sostenible en el marco de la implementación y el desarrollo de estándares de sostenibilidad y las implicaciones que representa para las organizaciones.
El presidente de la Cainco Chuquisaca, Edwin Flores, señaló que “TeCNIa dejará las puertas abiertas de la capital para otros eventos de igual o superiores características”, también manifestó que “realmente esta semilla que se está dejando hoy porque está participando mucha gente joven que sabemos que saldrá muy motivada. Es el inicio, una punta de lanza a través de la cual vamos a poder gestionar otros eventos de tecnología”.
TeCNIa se convirtió en un escenario en el que las industrias que participaron se dieron cuenta de que la tecnología es accesible y que las industrias bolivianas merecen este tipo de eventos que canalicen el desarrollo del país y que generen crecimiento, digitalización, mejores precios y mejorar la competitividad para las empresas.