Por su parte, la Embajada de Canadá en Nueva Delhi anunció ayer la decisión de ajustar su misión diplomática en la India por motivos de seguridad.
Canadá expulsó también a un diplomático indio y Nueva Delhi hizo lo propio con otro canadiense. Además, India calificó las acusaciones que se estaban investigando en Canadá de absurdas y de intento de derivar la atención por la presencia de Nijjar y de otros sospechosos buscados en el país norteamericano.
“Aviso importante de la Misión India: Debido a diferentes operativos, los servicios de visa de India quedan suspendidos hasta nuevo aviso”, dijo el Centro de Solicitud de Visas BLS en Canadá, sin ofrecer más detalles. BLS es la agencia que procesa las solicitudes de visa para el país.
El Ministerio de Exteriores indio no realizó comentarios de inmediato.
Nueva Delhi y Ottawa se vieron inmersos en un creciente conflicto diplomático, después de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, acusase esta semana a la India de estar implicada en la muerte en suelo canadiense de Hardeep Singh Nijjar, un ciudadano de origen indio. El premier dijo ante el parlamento que había acusaciones creíbles acerca de la implicación de India en la muerte del activista, buscado por las autoridades indias desde hace años y que fue asesinado a tiros en el exterior del templo que dirigía en junio.
En la víspera, el departamento actualizó sus recomendaciones para viajar a Canadá e instó a sus ciudadanos, especialmente a los estudiantes, a ser cautos ante las crecientes actividades anti-India y los crímenes de odio condonados políticamente. Además, deben evitar acudir a zonas del país norteamericano donde “las amenazas se dirigieron especialmente contra diplomáticos indios y sectores de la comunidad india que se oponen a la agenda anti-India”, añadió ministerio.
Cuando fue asesinado, Nijjar estaba organizado un referéndum no oficial entre la diáspora sij sobre la independencia de India. El activista negaba los cargos de terrorismo atribuidos por Nueva Delhi.
Las autoridades indias, que calificaron de absurda la versión canadiense, acusaban a Nijjar de encabezar un grupo separatista que buscaba la creación de la nación independiente de Khalistán para la minoría sij en el estado norteño de Punjab.
El movimiento en favor de una patria sij independiente, conocida como Jalistán, comenzó como una insurgencia en el estado de Punjab en la década de 1970 que fue aplastada por la represión gubernamental, que causó miles de muertos. Desde entonces, el movimiento ha perdido gran parte de su poder político, pero sigue contando con apoyos en Punjab, de mayoría sij, y entre la considerable diáspora sij en el extranjero.
Canadá también había suspendido las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con India, y la semana pasada su ministro de Comercio canceló un viaje al país previsto para octubre.
El asunto podría complicar los acercamientos del gobierno estadounidense a la India, que vieron cómo ambos países mejoraban constantemente sus relaciones en los últimos años. Washington considera a Nueva Delhi un aliado clave para contrarrestar la influencia china en la región Asia-Pacífico. (Infobae/Efe/Ap/Afp)