India está a punto de superar a China como el país más poblado del mundo, con casi 3 millones de habitantes más que su vecino a mediados de este año, según datos publicados ayer por Naciones Unidas.
Se estima que la población india a mediados de año ascenderá a 1.428.600 millones de habitantes, frente a los 1.425.700 de China -2,9 millones menos-, según el «Informe sobre el estado de la población mundial» de este año del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Estados Unidos ocupa un lejano tercer lugar, con una población estimada de 340 millones a finales de junio, según los datos de un informe que refleja la información disponible hasta febrero.
Los expertos que utilizan datos anteriores de la ONU han proyectado que la población de India superará a la china este mes, pero el último informe del organismo mundial no especificaba una fecha.
Los expertos de la ONU sostienen que no es posible precisar una fecha debido a la incertidumbre sobre los datos de India y China, ya que el último censo indio se celebró en 2011 y el próximo, previsto para 2021, se retrasó por la pandemia de covid-19.
Aunque ambas naciones representarán más de un tercio de la población mundial, estimada en 8.045 millones de habitantes, el crecimiento demográfico en ambas se ha ralentizado, aunque mucho más rápido en China que en India.
El año pasado, la población china descendió por primera vez en seis décadas, un giro histórico que se espera marque el comienzo de un largo período de descenso, con profundas implicaciones para su economía y el mundo.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, afirmó que los dividendos de la población no sólo dependen de la cantidad, sino también de la calidad.
«La población es importante, pero también lo son los talentos (…) China ha tomado medidas activas para responder al envejecimiento de la población», declaró Wang a la prensa el miércoles. «Como señaló el primer ministro, Li Qiang, nuestro dividendo de población no ha desaparecido. Nuestro dividendo de talento está en auge y el impulso para el desarrollo es fuerte». (Reuters)