«Hemos presentado ante China una firme protesta a través de canales diplomáticos en torno al llamado ‘mapa estándar’ para 2023, que reclama territorios de India», manifestó el portavoz del Ministerio de Exteriores indio, Arindam Bagchi.
«Rechazamos estas afirmaciones, que no están fundamentadas. Estos pasos por parte de China sólo complican la resolución de la cuestión fronteriza», dijo en un breve comunicado publicado por el Ministerio a través de su página web.
Posteriormente, el ministro de Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, acusó a Pekín de presentar reclamaciones absurdas. «China presentó un mapa con territorios que no son suyos. Es una antigua costumbre», manifestó en declaraciones concedidas a los medios de ccmunicación.
«Presentar un mapa con partes de India no cambia nada. Nuestro Gobierno es muy claro sobre lo que es nuestro territorio. Hacer reclamaciones absurdas no convierte los territorios de otros en tuyos», señaló Jaishankar.
Wu Wenzhong, encargado de planificación del Ministerio de Recursos Naturales, indicó que el mapa jugará un papel importante a la hora de estructurar el desarrollo del país y apostó por «acelerar la aplicación de los datos de información geográfica, como mapas digitales, navegación y posicionamiento, para el desarrollo de la economía digital».
La protesta de Nueva Delhi fue presentada días después de que el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente chino, Xi Jinping, mantuvieran un encuentro en los márgenes de la cumbre de los BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica en Sudáfrica, tras lo que fuentes oficiales indias indicaron que ambos países habían acordado intensificar sus esfuerzos para reducir las tensiones fronterizas.
China e India mantuvieron numerosas rondas de diálogo en un intento por desbloquear la crisis desde que el área de Ladaj fuera escenario en junio de 2020 de un enfrentamiento entre militares indios y chinos, sin emplear armamento, en la que fue la peor confrontación entre los dos vecinos en 45 años, que se saldó con la muerte de al menos 20 soldados indios y cuatro militares chinos.
India y China se enfrentaron en una breve guerra por su frontera en 1962. India disputa el control de China sobre 38.000 kilómetros cuadrados de tierra en Aksai Chin, que sostiene que forma parte de Ladaj. Pekín reivindica a su vez 90.000 kilómetros cuadrados de territorio en Arunachal Pradesh, que considera parte del sur de Tíbet. (Europa Press)