La producción agrícola, así como la bovina en el departamento de La Paz es amenazada por la sequía y por posibles incendios, lo que reducirá la oferta de productos agrícolas al mercado local, pero también está en juego la provisión de agua para los habitantes de varios municipios. La Asociación de Gobiernos Autonómos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz) alerta sobre la reducción de cultivos y el número de alcaldías que sentirán el efecto directo del cambio climático.
Un informe de Agamdepaz, señala que el departamento de La Paz será fuertemente afectado por las adversidades climatológicas, que empezó en octubre 2022 con una fuerte sequía, seguida de granizadas; en noviembre 2022 vientos y tornados, nunca vistos, que afectó principalmente invernaderos en la zona andina y valles; en diciembre 2022 incendios forestales, dañando cítricos, café y coca; en enero de 2023 heladas, que causó pérdidas de cereales, tubérculos y hortalizas; en febrero 2023, riadas e inundaciones; y, finalmente, en agosto 2023, incendios forestales que afectaron a la Amazonía, Yungas, Valles y Altiplano norte, provocando pérdidas de forrajes y semillas.
El docente de postgrado e investigador de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Lucio Tito, presenta un reporte por incendios y el inicio de las sequías, en el mismo indica que, el departamento de La Paz es el segundo en presencia de focos de calor después del Beni.
“Eso es inquietante y preocupante ya que el fuego ingresó a zonas de valles cerrados, quemando maizales y forrajes; y al altiplano norte del Lago Titicaca, quemando heno, ensilaje y semillas, lo que pone en alto riesgo de muerte al ganado mayor y menor por falta de alimento, incendios nunca vistos en estas zonas”, señaló el experto.
Asimismo, la Amazonía está expuesta a incendios, que si no se atiende oportunamente corre el riesgo de degradarse como sucedió con la Chiquitanía de Santa Cruz, dada su similitud de ecosistema.
El experto sostiene que son nueve municipios fuertemente afectados por incendios, actualmente están evaluándose la magnitud de la afectación: Amazonía (Ixiamas, San Buenaventura), Yungas (Yanacachi, Sorata, Quime), Valles (Inquisivi, Sapahaqui), Altiplano Norte (Guaqui, Tihuanacu). Mientras Agamdepaz, reporta que por incendios 32 municipios están en posible riesgo.
Plantas Industriales
El Gobierno anuncia con bombos y platillos de los avances que tienen sus plantas industrializadoras, como la procesadora de papas y de cereales, ésta última ubicada en el municipio de Viacha, sin embargo, para Tito se debería repensar la inversión porque no habrá materia prima, especialmente con esta sequía que se viene.
“(…) Habría que reorientar esos recursos para inmediatamente invertir en agua para cultivos, agua para animales y agua para seres humanos”, expresó ante la consulta sobre el futuro de la propuesta gubernamental ante un panorama incierto sobre la producción agrícola.
Pero no sólo en La Paz se tiene pensado implementar plantas industriales de alimentos, sino también en otros departamentos, pero la materia prima podría escasear más ante el cambio climático, que provoca sequías e inundaciones.
El Oriente también enfrenta problemas climáticos, que en su momento afectaron a gran parte de las siembras de soya, así como de girasol, situación que provoca una afectación en la producción como en lo económico.
Acciones
Agamdepaz realizó el 29 de agosto 2023, una reunión con autoridades de los 32 municipios con alto grado de riesgo de incendios y con nueve alcaldías afectadas fuertemente por este tema.
Informó que se reunieron con el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, y se acordó, lo más pronto posible conjuntamente con la Gobernación, activar el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COEN), en cumplimiento a la Ley 602 de Riesgos y Desastres.
De entrada indica la entidad municipal que los nueve municipios afectados deberán generar un informe lo antes posible para su declaratoria de emergencia o desastre y ser enviada directamente a la dirección de emergencia departamental La Paz, para la atención pronta.
Así mismo, deberán mantener contacto directo entre alcaldes, director de emergencias y viceministro Calvimontes, y sí existiese emergencia, desarrollar plan de contingencia contra incendios, sequías y otros eventos.
Agamdepaz, plantea que se tienen que preparar para los meses de octubre y noviembre, considerados con probabilidad de sequías extremas en el departamento de La Paz.
Proyecciones
A pesar de la incertidumbre que provoca el cambio climático, Agamdepaz conjuntamente los 87 municipios generaron su intención de producción 2023–2024, así como estar preparados para afrontar los desastres naturales que se vengan.
Se estima emplear 303.919 hectáreas para 73 cultivares de la canasta familiar y generar 1.417.444 toneladas de producción; optimizar el aprovechamiento de carne de las 4.415.497 cabezas de ganado que tiene el departamento (589.899 bovinos, 2.381.745 ovinos, 404.082 porcinos, 726.621 llamas, 12.961 caprinos y 300.189 alpacas).
Se proyecta generar y resguardar 44.159.275 huevos criollos para la canasta familiar este 2023; trabajar en el componente riego, semillas mejoradas e insumos agrícolas; mejorar la innovación agropecuaria y de desarrollo rural; optimizar el uso y manejo de suelos; fortalecer la asistencia técnica, acercar el crédito a las 245 mil unidades productivas agropecuarias; y generar plan de contingencia ante desastres naturales.