Con casi 90.000 hectáreas arrasadas, el megaincendio que continuó ayer descontrolado por undécimo día en la región griega de Evros es el más grande nunca registrado en la Unión Europea y un desastre natural ante el que Bruselas respondió con la mayor operación aérea de extinción de la historia comunitaria.
El fuego había destruido hasta el lunes una superficie superior a la de la ciudad de Nueva York, según compara el servicio de gestión de emergencias de Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea.
Copernicus calificó el desastre de Evros, una región en el noreste de Grecia, fronteriza con Turquía, como el “incendio forestal más grande en la historia de la UE” desde que en 2000 comenzaron a registrarse este tipo de datos.
El fuego que comenzó hace once días y se inició en los alrededores de la ciudad costera de Alejandrópolis, se propagó rápidamente avivado por los fuertes vientos y por el calor.
En total, en lo que va de 2023, en Grecia ardieron ya unas 150.000 hectáreas, más del 1,1% de la superficie total del país, en el segundo peor año desde 2007 en lo que a territorio calcinado se refiere.
El Parque Nacional de Dadia se vio muy afectado por este incendio, hasta el punto de que es posible que “nunca más vuelva a verse como se le conocía”, según ha alertado Alexandros Dimitrakopoulos, profesor de la Facultad de Silvicultura y Medio Ambiente de la Universidad de Salónica.
En respuesta a este megaincendio, la Comisión Europea puso en marcha lo que califica como la mayor operación aérea de extinción de incendios en la Unión Europea hasta la fecha.
El Mecanismo de Protección Civil de la UE desplegó en Grecia once aviones, dos de ellos desde España, un helicóptero, 62 vehículos y 407 bomberos desde diez países comunitarios y Serbia, según anunció en la red social X (antes Twitter) Janez Lenarcic, el comisario europeo de Gestión de Crisis.
El incendio de Evros es el más grave de los que siguen activos de la ola de fuegos que afecta a Grecia desde hace más de diez días.
De hecho, el cuerpo de bomberos informó de que sólo en las últimas 24 horas se declararon 44 incendios forestales en todo el país, de los que la mayoría fueron extinguidos de forma inmediata en su fase inicial.
Para hoy miércoles, el riesgo de incendio sigue siendo alto en muchas zonas de Grecia.
En el bosque de Dadia, los bomberos griegos encontraron la semana pasada los cuerpos carbonizados de 18 personas, posiblemente inmigrantes irregulares.
Se cree que los fallecidos eran inmigrantes que recientemente cruzaron la cercana frontera con Turquía. Las autoridades griegas buscan identificar los restos. Un hombre también murió la semana pasada en otro incendio en el centro de Grecia, posiblemente cuando intentaba salvar su ganado de las llamas.
Además, un cráneo humano calcinado fue localizado el pasado sábado en la zona de Parnitha, al norte de Atenas, otra de las áreas severamente afectadas por la oleada de incendios en el país, y, aunque la Policía abrió una investigación, no se conocen más datos al respecto.
El ministro de Medio Ambiente, Theodoros Skylakakis, anunció por su parte que se iban a empezar obras para hacer frente a las inundaciones. (Infobae/Efe/Afp/AP).