Vecinos y autoridades de la comuna paceña participaron de la inauguración de obras reconstruidas en la zona Amor de Dios. En febrero y marzo de este año, debido a las lluvias que se registraron, ese sector sufrió la llegada de piedra y cascajo que provocó serios daños a la plataforma del paseo peatonal y a la propia vía que quedaron destruidas. Ahora, con la ejecución del plan “De la Tormenta a la Esperanza”, ha sido posible rehabilitar el sector.
“Solo los que han transitado y hemos estado en aquel momento tan aciago, podemos ver ahora lo que se ha logrado, podemos ver ahora lo que se puede reconstruir después de la tormenta. Nuestro lema es ´De la Tormenta a la Esperanza` y acá nos habíamos comprometido y quiero agradecer a la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública, la cabeza de Boris, el enorme esfuerzo que han hecho en reconstruir esto”, señaló el alcalde paceño, Iván Arias.
Debido al daño provocado por el desborde del río y las lluvias, el paseo peatonal y la avenida Hernán Siles quedaron casi intransitables por lo que tuvieron que cerrar la vía que permite el acceso al macrodistrito de Mallasa, por unos días.
Los trabajos de reconstrucción demandaron una inversión de 1.087.850 bolivianos para rehabilitar 1.280 metros de la vía, además se recapeó 1.380 metros cuadrados con carpeta asfáltica, colocaron 620 metros cuadrados de señalización horizontal, construyeron 1.820 metros de cunetas nuevas, mejoraron 835 metros cuadrados de aceras, colocaron 238 metros cuadrados de baldosas, además de 400 metros de cordón prefabricado, 492 metros de cordón con adoquines, repusieron 215 metros de malla olímpica, colocaron 101 metros cúbicos (51 mallas) de armado de gaviones, 14 metros cúbicos de muro de hormigón ciclópeo, mantenimiento de 42 piezas alumbrado público y 50 especies forestales plantadas con su protección. Las obras se iniciaron el 4 de julio.
La subalcaldesa de Mallasa, María del Carmen Navarro, destacó el trabajo de los obreros en “la mañana, en la tarde, en la noche, feriados, con vientos, realmente con muchísimo frío en este invierno, ha sido grandioso”. Por su parte, el secretario Municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, resaltó la capacidad de respuesta que tiene la Alcaldía ante la aparición de este tipo de fenómenos que dañan el ornato público.
Sin embargo, Arias indicó que los trabajos son provisionales porque en este mismo lugar se construirá uno de los carriles de la futura “Ruta del Bicentenario” a Mallasa. Y para eso se tiene planificada la construcción del embovedado del río La Paz.
“Es una obra de mayor envergadura, pero por lo pronto había que habilitar la ruta a Mallasa, que estaba realmente en una situación muy mala. Y ustedes han podido ver durante el recorrido que no solo hemos habilitado las rutas, sino también las aceras y también la ciclovía que había para que la gente pueda utilizarla”, añadió.
PARQUE BARTOLINA SISA
Durante la inauguración de obras de reconstrucción de la avenida Hernán Siles y el paseo peatonal en la zona Amor de Dios, Arias anunció que el próximo trabajo consiste en rehabilitar el parque Bartolina Sisa, cuya puerta y vía de acceso quedaron seriamente dañadas por las lluvias extraordinarias de este año.
“Nuestro próximo desafío es intervenir el Parque Bartolina Sisa, que también fue afectado. Vamos a hacer una inversión de cinco millones de bolivianos y en noviembre estaremos inaugurando el nuevo parque, con todos los cambios que van a permitirle ser uno de los mejores parques de Bolivia”, adelantó el burgomaestre.