La Fiscalía sumó ayer una nueva imputación contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, esta vez por falsedad ideológica en un poder notarial supuestamente consignado con datos falsos, que habría sido suscrito por la autoridad desde su reclusión en Chonchocoro.
El “caso Notaría” fue denunciado por el Viceministerio de Transparencia respecto a un poder notarial emitido en agosto de 2023 de parte de Camacho hacia dos funcionarios del área jurídica de la Gobernación de Santa Cruz. El Viceministerio observa una supuesta falsificación de la firma del gobernador cruceño.
Según la investigación, la notaria, G.M.T.C., hizo constar falsamente en el documento que Camacho había comparecido en oficinas de la Notaría en la Gobernación en la ciudad de Santa Cruz, cuando en realidad se encontraba en la cárcel de Chonchocoro.
Después, la notaria elaboró una “nota marginal” para aclarar que el documento fue en realidad suscrito en la cárcel de Chonchocoro. Sin embargo, se observó que esta corrección fue emitida posterior al poder y sin que se conste el consentimiento de Camacho o de algún testigo.
La imputación señala que Camacho “hizo insertar en dicho instrumento u protocolo declaraciones falsas como si se hubiese constituido a las Oficinas de la Notaria de Gobierno situado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, cuando él guardaba detención preventiva en el Recinto Penitenciario de San Pedro de Chonchocoro”.
En ese marco, la notaria y Camacho fueron imputados por el Ministerio Público por el presunto delito de falsedad ideológica. La defensa legal del gobernador señala que solicitaron detención preventiva de los señalados por 90 días. Camacho ya se encuentra recluido en Chonchocoro desde diciembre de 2022.
En el caso de la notaria, se solicitó que sea enviada al penal de Palmasola, en Santa Cruz. Ahora aguarda que un juez fije la fecha para su audiencia en la que se definirá su situación jurídica. (Con información de Erbol)