Desarrollar e implementar un Centro de Innovación y Emprendimiento en Bolivia y dar un rol importante a la academia a favor del sector empresarial boliviano, para un progreso más inclusivo y sostenible, es el compromiso asumido por la Cámara Nacional de Industrias (CNI), la Universidad Privada de Bolivia (UPB) y la Fundación Innovación en Empresariado Social, Fundación (IES).
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Pablo Camacho, dijo que es importante la participación de la academia en la promoción de la industria nacional con el objetivo de mejorar la productividad, ya que en esta categoría Bolivia es última en la región.
Sostuvo que se debe trabajar mucho, y ese tipo de convenios crean vínculos interinstitucionales de colaboración para encarar actividades conjuntas para que el sector industrial o empresarial incorpore tecnología e innovación a favor de su competitividad y sostenibilidad.
Mientras el rector de la Universidad Privada Boliviana, Oscar Molina, señaló que la iniciativa apunta a abrir oportunidades para que los profesionales bolivianos puedan crear soluciones propias, y oportunidades para la industria nacional.
Bolivia siempre estuvo a la zaga de la innovación industrial, y ahora es la oportunidad para crear soluciones propias para el mercado nacional como para el internacional, agregó.
Para llevar adelante el proyecto, la CNI y sus aliados estratégicos suscribieron convenios interinstitucionales con la finalidad de establecer vínculos interinstitucionales de colaboración.
En la firma de este convenio participaron el presidente de la CNI, Pablo Camacho, el rector de la Universidad Privada Boliviana, Oscar Molina, y el director ejecutivo de la Fundación IES, Juan Carlos Iturri.
En el evento, los representantes de las tres instituciones convocaron a empresas, startups, fundaciones, ONG y a otros actores del ecosistema del sector emprendedor y empresarial boliviano a sumarse a este desafío.
«El trabajo conjunto y el diálogo continuo entre las tres instituciones permitirá que se consolide la innovación empresarial a través de una mejora continua y disruptiva en los procesos corporativos; además, este trabajo mancomunado permitirá aumentar la eficiencia de los procesos de adquisiciones, la producción y la venta incidiendo directamente en la rentabilidad de los negocios», aseguró Camacho.
La innovación empresarial juega un rol fundamental para lograr que el sector pueda desempeñar una función importante en el desarrollo de los países, favoreciendo la sostenibilidad ambiental y la inclusión social.
Los aliados estratégicos
La Universidad Privada Boliviana – Fundación Educativa es una institución de Educación Superior sin fines de lucro cuya misión es crear, adaptar y utilizar el conocimiento mediante la investigación, transmitirlo en procesos de enseñanza aprendizaje y difundirlo al entorno mediante procesos de extensión universitaria, caracterizándose por el compromiso con la excelencia académica, la calidad de gestión, la ética, el desarrollo sostenible, la competitividad y la libre empresa.
La Fundación IES es una institución sin fines de lucro que tiene la convicción de que para lograr prosperidad generalizada y reducir la pobreza se deben incrementar los ingresos de la población; la forma de generar valor en la sociedad bajo este paradigma es a través de más y mejores empresas dinámicas de impacto. En ese marco, la Fundación IES aporta conocimiento, experiencia, redes y profesionales, trabajando en el desarrollo del ecosistema empresarial y promoviendo el acceso de empresas al financiamiento y conocimiento adecuados para su crecimiento.