En contacto con los periodistas de La Paz, Rodríguez destacó que Bolivia “es un país bendecido” pues tiene “absolutamente” todas las posibilidades (pisos ecológicos climas y microclimas) para producir alimentos, tanto en el occidente como en el oriente.
“Pero debemos lamentar que hoy, como en el año 2013, tenemos más de 100 predios avasallados por gente inescrupulosa que afrenta la ley y que con arma en mano está amedrentando a nuestros productores”, denunció.
Ante ello, pidió a las autoridades que se investigue, sancione y encarcele a quienes “están haciendo tráfico de tierras utilizando a gente pobre como carne de cañón para llevar adelante un delito que pone en riesgo la seguridad alimentaria”.
Señaló que, con el delito de avasallamiento y tráfico de tierras, no sólo se pone en riesgo la seguridad alimentaria sino también la agroexportación que el año pasado logró un ingreso de 3.000 millones de dólares por las ventas externas de soya, carne, azúcar, chía, cueros, entre otros.
“También está en riesgo la generación de empleo en el país en el sector agrícola, en el sector pecuario, en el sector agroindustrial si no se resuelve este problema de los avasallamientos a predios productivos que en un número mayor a los 100 se está dando en Santa Cruz”, remarcó.
En uno de sus últimos discursos, el presidente Luis Arce afirmó que el Gobierno nacional “no tolerará avasallamientos ni tráfico de tierra venga de donde venga” y hará cumplir las leyes con aquellas personas que ocupen ilegalmente algún predio.
“Nuestro Gobierno, como modelo del pueblo, tiene la voluntad política para solucionar los conflictos por la vía del diálogo, franco, amplio y sincero; sin embargo, es importante que, de manera conjunta, todos asumamos un compromiso de no tolerar avasallamientos ni tráfico de tierras, venga de donde venga”, dijo el mandatario.
El domingo, el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, informó que, en anteriores meses, con la ejecución del “Plan de desalojos” y el auxilio de la fuerza pública se liberaron más de 10 predios avasallados en Santa Cruz y cuatro en Cochabamba.
“Y así se va a continuar, va nuestro mensaje a quienes están ocupando de manera ilegal algún predio en el área rural que no acredite ser propietarios o que el Estado no haya dado la autorización, van a ser desalojados. Nosotros pedimos que se vayan retirando de esos predios porque en nuestro país rige la Ley 477 contra el avasallamiento y tráfico de tierras que está vigente y se va a cumplir”, advirtió. (ABI)