Por su parte, autoridades del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtieron que el huracán Hilary, de categoría 1, tocará tierra por segunda vez en el estado de Baja California Sur, situación por la cual el gobierno de la entidad ordenó a los servicios de Protección Civil brindar ayuda a la ciudadanía, así mismo, ordenaron el cierre urgente de todas las playas, incluyendo Los Cabos, hasta nuevo aviso.
ESTRAGOS DE HILARY
Cada año México sufre el embate de huracanes tanto en ambos lados de sus costas, Golfo de México y Océano Pacífico, en los meses de junio a diciembre.
El SMN informó que Hilary seguirá provocando lluvias puntuales intensas en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, la parte norte de Sinaloa; precipitaciones puntuales muy fuertes en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Zacatecas; y lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Durango.
En tanto, Gavin Newsom, gobernador de California, vecino estadounidense y limítrofe, decretó un estado de emergencia para gran parte del sur del estado, a la espera de que el huracán toque tierra, la primera que les impactará en 84 años y se prevé que llegará con severas inundaciones.
“Pedimos a la población que a pesar de que el Hilary llegará con mucha fuerza, puedan tener la calma respectiva una vez que toque tierra y esperamos que no haya más fallecidos que hasta el momento tenemos solo uno, entretanto muchas otras familias ya fueron rescatadas, la prestación de la ayuda necesaria en el tema de la salud y el apoyo logístico necesario”, dijo Newsom.
En Mulegé, la alcaldesa Edith Aguilar Villavicencio, confirmó el deceso de una persona que buscaba cruzar un arroyo a bordo de su automóvil, sin embargo, la fuerte corriente lo arrastró, cuatro integrantes de esa misma familia fueron rescatadas.
El huracán Hilary, se debilitó a categoría 1, pero mantiene su curso y se espera que en los próximos días impacte en la península de Baja California, para después ingresar a California, Estados Unidos.
De manera extraoficial se habla de dos muertos, pero las autoridades de la entidad no emitieron un pronunciamiento al respecto que confirme los decesos generados por el huracán Hilary en la entidad. (Infobae).