La Guardia Nacional ayudó ayer en los esfuerzos de rescate y evaluación de daños tras el paso del temporal, que azotó la zona con vientos sostenidos de más de 130 kilómetros, dejando a más de 270.000 personas sin electricidad.
Como consecuencia de las precipitaciones, dos hombres murieron en diferentes accidentes de carretera, según informó el sargento de la Patrulla de Caminos de Florida (FHP), Steve Gaskins.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, subrayó ayer que movilizará todos los recursos federales necesarios para ayudar a los estados a sobrellevar los efectos del huracán, al que se refirió como un síntoma más del impacto del cambio climático.
«Inundaciones históricas, sequías más intensas, calor extremo e importantes incendios forestales causaron daños importantes como nunca antes habíamos visto», señaló agregando además como ejemplo los devastadores incendios forestales de Maui.
Por su parte, la responsable de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Deanne Criswell, detalló en rueda de prensa que viajará al estado de Florida para reunirse con el gobernador, Ron DeSantis, con el objetivo de evaluar la situación de primera mano.
El nivel del agua en el río Steinhatchee, en la ciudad de Steinchatchee, subió aproximadamente tres metros en menos de dos horas, superando el récord establecido durante el huracán ‘Hermine’ en 2016 en aproximadamente 0,3 metros. Muchos puentes tuvo que cerrar por la subida del agua, especialmente en Tampa Bay.
‘Idalia’ llegó a ascender a la categoría cuatro horas antes de llegar a Florida. Se trata del primer gran huracán en tocar tierra en este estado desde septiembre de 2022, cuando sufrió el impacto de ‘Ian’. Murieron al menos 150 personas como consecuencia de este ciclón. (Europa Press)