Bartomeu llega procedente de Paraguay, donde investigó el caso de supuesto abuso sexual a una alumna de la Universidad Católica, Belén Whittingslow, por el docente Cristian Kriskovich.
Bertomeu nació en Tortosa, España, en 1968. Tras efectuar estudios de Derecho en la Universidad Central de Barcelona, en 1989 entró en el Seminario de Tortosa, donde consiguió el Bachillerato en Teología y en 1995, a sus 27 años, fue ordenado Presbítero.
En 2012 fue nombrado Oficial de la Sección Disciplinar de la Congregación para la Doctrina de la Fe, instancia que tiene la misión de ayudar al Papa y se encarga de los llamados “delitos contra la fe y la moral”, muchos de ellos relacionados a abusos sexuales a menores perpetrados por sacerdotes de la Iglesia Católica.
En 2021, Vanity Fair, en un artículo firmado por el periodista Vicens Lozano, quien logró entrevistarlo, presentó a Bertomeu como el «agente 007 del Vaticano contra los abusadores» y señaló también que otro de sus apodos es «el «flagelo» de los pederastas».
Según el periódico Digital Ultima Hora de Paraguay, Bertomeu Farnós, es a quien más confianza le tiene el Papa Francisco para investigar los casos de abuso sexual dentro de la Iglesia.
Tras la difusión de la investigación del diario El País de España, sobre el caso de pederastia del jesuita español Alfonso Pedrajas, ya fallecido, que abusó de al menos 85 menores en Bolivia, salieron a luz otros delitos cometidos por sacerdotes que fueron encubiertos por jerarcas de la Iglesia Católica y hoy son investigados por la justicia.
Entre ellos figura Alejandro Mestre Descals, el sacerdote de más alto rango acusado de pederastia en Bolivia; Luis María Roma Padrosa; y Antonio Gausset, de la Compañía de Jesús, ya fallecidos.
PEDRO Lima
Por otra parte, Pedro Lima, el exestudiante jesuita, exconstituyente oficialista y luego asilado político en Paraguay perseguido durante el gobierno de Evo Morales, se ha convertido en el principal acusador del presunto encubrimiento de la Compañía de Jesús de abusos sexuales cometidos contra menores, que él asegura haber conocido hace 20 años.
Según información que está en internet, tras abandonar sus estudios religiosos, Lima ha tenido varios cargos políticos, en diversas facciones. Estuvo ligado al MAS y a la oposición.
En 2003 fue jefe de la Unidad de Moral y Eventos Públicos de la alcaldía de Cochabamba y gozaba de confianza del alcalde Gonzalo Terceros. Según informaciones de esa época, desde ese puesto clausuró varios prostíbulos de Cochabamba donde había menores.
En 2006, fue elegido asambleísta constituyente, postulado por la agrupación Ciudadanos Unidos (CIU) del mismo Terceros, aliado al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).
En Paraguay fue primero herrero y carpintero, pero después, durante casi una década, trabajó en la Compañía de Jesús. El jesuita paraguayo Alberto Luna comentó hace poco que Lima huyó de Bolivia de las agresiones de partidarios de Evo Morales y tuvo apoyo de la Compañía por su «desamparo», pero no recuerda que le «haya hablado de abusos cometidos» en la Compañía de Jesús de Bolivia.