La Fiscalía de Colombia determinó ayer que Nicolás Petro, hijo del mandatario Gustavo Petro, incurrió en delitos de blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito por una presunta financiación ilegal para su campaña electoral de 2022 mediante un pacto con un narcotraficante.
“No cabe duda que usted está inmerso en la conducta de enriquecimiento ilícito de servidor público, tal como regula el artículo 412”, ha leído durante una audiencia el fiscal Mario Burgos, tal y como ha recogido el diario ‘El Colombiano’.
El hijo de Petro está acusado de recibir dinero para su campaña electoral de 2022 por Pacto Histórico del narcotraficante Samuel Santander, alias ‘El hombre Marlboro’, y del empresario Alfonso Hilsaca, quien ha negado con anterioridad las acusaciones.
En concreto, el fiscal ha detallado que un total de 1.053 millones de pesos son “producto de un incremento patrimonial injustificado”. “No son el resultado de su trabajo, sino de los ingresos clandestinos de dinero desde 2021 hasta finales de 2022”, detalló.
Asimismo, Burgos indicó que Day Vásquez, su expareja, quien según la Fiscalía también incurrió en delitos de lavado de capitales y violación de datos personales, actuó como administradora del dinero que entraba.
El fiscal subrayó que no se descartan otros delitos -como tráfico de influencias- en la trama que involucra tanto a Petro como a Vásquez, quien ha reiterado su voluntad de colaborar con la justicia, ha recogido el diario ‘El Tiempo’.
Cabe señalar que el juez 74 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá impartió legalidad a los allanamientos y las capturas de Nicolás Petro y Day Vásquez, detenidos el pasado sábado 29 de julio en Barranquilla, Atlántico.
De igual forma, el juez consideró que fueron legales no solamente las capturas, sino también los allanamientos que se realizaron en medio de la investigación contra Nicolás Petro porque al parecer recibió dineros de procedencia dudosa para financiar la campaña presidencial del Pacto Histórico en la región Caribe y según su exesposa (Day Vásquez), se habría apropiado de ellos sin que hubiesen entrado a las cuentas de la campaña política. (Europa Press/W Radio).