Han pasado más de 24 horas desde que se suscitaron enfrentamientos por la tierra en Pailitas, y hasta ahora no existen informes oficiales; el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo tampoco se pronunció.
Según datos de la red de salud de la provincia Obispo Santistevan, hay registro de cinco heridos y un muerto, mientras que la Policía Boliviana informó, extraoficialmente, de una veintena de heridos. Este mismo dato lo manejan los campesinos de la ‘Única’ (Csutcb), pero insisten en que son dos los muertos: Félix Ribera Bellido, de 23 años, y una mujer, de la que desconocen aún el nombre.
En el grupo de los agredidos, campesinos de la Csutcb, hay molestia por la manera en que se está manejando la información, con hermetismo y sin coordinar con ellos.
Abraham Villegas, secretario de Desarrollo Productivo de la Csutcb Regional Guarayos, reclamó que la información que recibieron de la Policía no es muy convincente y que por eso están reclamando.
Además agregó que los uniformados entraron dos veces a la zona del conflicto, la comunidad Río Viejo, que el primer ingreso fue ayer por la noche, cuando una comisión de dos camionetas llegó al lugar, pero aseguró que no llevaron a los guías que les encomendaron los campesinos.
A Villegas le llama la atención que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, guarde silencio en sus redes. Admitió que acaba de hablar con él y dijo que “es raro que muestre poco interés en esta situación”.
Según Villegas, lamentablemente “sucedió lo que pasó con Evo Morales y su rosca”. Aseguró que los interculturales están cercando “al hermano Lucho Arce, ahí están las falencias”, aludió.
El dirigente insistió en las dos muertes, dijo que está confirmado. “Sabemos que la hermana falleció en la ambulancia que salió baleada”, afirmó. Además, aseguró que el otro fallecido no es de los interculturales.
INFORME DEL INRA
El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) emitió un comunicado ante los enfrentamientos en Pailitas, zona Las Londras, provincia Guarayos.
Según el INRA, concluyó el proceso de saneamiento de tierras en la zona Las Londras en noviembre de 2021, declarando tierras no disponibles en una extensión de 18.092 hectáreas. Estas tierras se ubican en la reserva forestal Guarayos, y las posesiones son posteriores a la creación de la reserva.
Sobre el comunicado del INRA, Villegas dijo que no se informa al pueblo y eso ocasiona distorsión. Insistió en que casi toda la provincia Guarayos -desde el municipio El Puente- es reserva forestal, y que bajo esta lógica, la misma población de Ascensión no debería existir porque todo es tierra fiscal no disponible.
“Pero el detalle fundamental es de qué reserva forestal hablamos, si los empresarios la deforestaron y lo siguen haciendo en Urubichá, el último recurso natural que tenemos”, criticó.
También recalcó que, más que alianza, hay un patrocinio entre empresarios e interculturales, “con eso ya dije todo”, aseveró.
Villegas adelantó que los campesinos tendrán una reunión con el INRA, porque “distorsionan la figura cuando los conviene y los dirigentes estamos para darles pautas, guiarlos”, puntualizó.
RESPONSABLES
El dirigente campesino dijo que por la anterior agresión a Pailitas, dos periodistas entraron presos, Paulino Camacho y Sixto Canaza, e insistió en que son los mismos operadores que los agredieron esta vez. “Es un equipo que ya está conformado y que no piensa dejar las andanzas”, indicó, pero anteriormente aludió a las cabezas, el dirigente intercultural Elías Tejerina, el ministro de Tierras, Remmy Gonzales, y la familia Barbery.
El empresario Luis Barbery deslindó responsabilidades en el conflicto y hasta el momento, el ministro de Tierras no se pronunció por las alusiones. (El Deber)