Los restos fueron localizados en un bosque situado a las afueras de Kiev. “Es muy raro encontrar estos aviones en Ucrania”, relató un expiloto ucraniano, Oleks Shtan, quien se encuentra al cargo de la excavación.
«Es muy importante para la historia de nuestra aviación porque no se habían encontrado antes aviones del programa Préstamo y Arriendo -Lend Lease-, una normativa estadounidense que permitió en 1941 y también ahora tras la invasión rusa de Ucrania financiar la entrega de material militar, entonces a la URSS, ahora a Ucrania.
Reino Unido envió a la URSS entre 1941 y 1944 unos 3.000 Hurricane, un modelo que fue clave en la conocida como Batalla de Inglaterra, en la que la Real Fuerza Aérea británica logró imponer su dominio aéreo frente a los ataques nazis, un triunfo estratégico a medio plazo para la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial.
Se estima que solo hay 14 Hurricane con capacidad para volar en todo el mundo a día de hoy. «El Hurricane era una máquina fuerte y sencilla de volar. Era una plataforma de disparo estable adecuada para pilotos no experimentados. Un avión fiable», destacó Shtan. Sin embargo, cuando terminó la guerra estaba considerado un avión obsoleto.
Muchos de estos aviones entregados a la URSS fueron derribados o desmontados para obtener piezas, pero otros fueron destruidos intencionadamente para no tener que pagar a Estados Unidos porque el acuerdo preveía que el precio de cualquier aparato intacto sería abonado cuando terminara la guerra.
Este parece el caso de los ocho Hurricane encontrados enterrados al sur de Kiev, ahora capital de Ucrania, país que estaba integrado en la URSS hasta 1991.
Los restos fueron hallados tras utilizar un detector de metales en la zona después del descubrimiento de una bomba sin explosionar que databa de la Segunda Guerra Mundial.
«Los Hurricane fueron el símbolo de la ayuda británica durante los años de la Segunda Guerra Mundial, igual que ahora valoramos mucho la ayuda británica. Reino Unido es uno de los proveedores más importantes de material militar para nuestro país», destacó el director de investigación del Museo Nacional de la Aviación, Valeri Romanenko.
«En 1941 Reino Unido era el principal proveedor de cazas de la Unión Soviética. Ahora Reino Unido es el país que más misiles Storm Shadow aporta a nuestras Fuerzas Armadas», finalizó. (Europa Press).