Petro, que recompuso las relaciones con Venezuela desde su llegada al poder, planteó en marzo la organización de un nuevo foro para tratar de desbloquear las negociaciones relativas al país vecino, con la intención también de reunir a otros países con influencia en esta crisis.
Durante una visita a Nueva York, el mandatario colombiano oficializó la cita, dando por hecho que estarán representantes de la Administración de Estados Unidos, de muchos países de América Latina y ministros de Exteriores de gobiernos europeos, así como una representación de la UE.
El presidente de Colombia, que aclaró que no quiere entrometerse en la discusión política interna de Venezuela, defendió el camino del diálogo y que sea lo que el pueblo venezolano, libre, sin presiones, decida sobre su futuro inmediato. Planteó, además, que el Gobierno de Nicolás Maduro se reintegre en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
OPINIONES EN VENEZUELA
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aplaudió la iniciativa de Petro, una buena oportunidad para superar los problemas y pasar la página de este tiempo tortuoso de sanciones criminales y al igual que su homólogo, espera que en el futuro haya cero sanciones contra Venezuela.
La oposición, en cambio, ve la cita de Bogotá aparentemente con recelo, tal como ya apuntaron varios de sus miembros tras conocer los planes iniciales de Petro. Tras la convocatoria formal del foro, el dirigente opositor Juan Guaidó, advirtió en Twitter de que para que haya cero sanciones, como planteó el presidente de Colombia, es necesario democracia al cien por cien.
«Que no la tengamos es la causa de las sanciones. La democracia se construye con hechos concretos, no con palabras», subrayó Guaidó. (Europa Press).