La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) denunció ayer que la guerra desatada en Oriente Próximo entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) se tornó en el conflicto reciente más mortífero para los periodistas.
La Unesco ha confirmado que, desde el 7 de octubre, al menos nueve periodistas fallecieron en acto de servicio cubriendo la actualidad en la frontera sur de Israel con la Franja de Gaza, pero también en la frontera norte con Líbano, donde el Ejército de Israel y el partido-milicia chií Hezbolá, intercambiaron ataques.
“Este es un saldo dramático. Nunca en un conflicto reciente la profesión había tenido que pagar un precio tan alto en tan poco tiempo”, manifestó la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, quien hizo un llamamiento a los actores regionales e internacionales para que adopten “medidas inmediatas”.
“Los periodistas nunca, bajo ninguna circunstancia, deberían ser un blanco de ataques. Y es responsabilidad de todos los actores garantizar que puedan seguir ejerciendo su profesión de forma segura e independiente”, añadió Azaoulay, según recoge la Unesco en un comunicado.
En este contexto, el organismo de la ONU recordó que, de acuerdo con una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, los periodistas, los profesionales de medios de comunicación y el personal asociado que cubre conflictos internacionales “debe ser protegidos como civiles”.
Así, la directora general de la Unesco, incidió en que en tiempos de guerra, el trabajo de los periodistas es absolutamente vital, pues brinda a las poblaciones afectadas información confiable e importante, que además puede ser fundamental para su seguridad. (Europa Press)