La mayoría de estos refuerzos fueron enviados a los departamentos de Huehuetenango y San Marcos, territorios considerados por Guatemala como estratégicos al contar con puntos ciegos donde converge no solo el tráfico de drogas, sino también el contrabando y el tráfico ilegal de migrantes.
De acuerdo con el subdirector de Operaciones de la Policía Nacional de Guatemala, David Boteo, Huehuetenango es una zona en la que se detectó ya el ingreso de grupos armados gracias a vídeos o fotografías publicados por la población local en las redes sociales.
Sin embargo, Boteo recalcó que por el momento no se registraron enfrentamientos entre los criminales y las fuerzas de seguridad, pues se estima que estos grupos incursionaron a realizar otro tipo de negocios, con lo que el despliegue de seguridad es todavía de carácter preventivo.
Hace varios días, ciudadanos del sur de Chiapas se apostaron a los laterales de una carretera para aplaudir el paso de un convoy del Cartel de Sinaloa. Estas imágenes causaron preocupación en Guatemala, mientras que desde México instaron a la población local a no dejarse someter por los criminales.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticó a comienzos de semana el trato mediático brindado a este episodio, y advirtió que situaciones como esta es posible que se den con relativa frecuencia a medida que avance la campaña para las elecciones de 2024. (Europa Press)