El Grupo difundió ayer en su cuenta de Telegram una imagen que daría cuenta del repliegue de estas unidades. En ellas aparece el fundador de la organización, el oligarca Yevgeni Prigozhin, saludando a varios efectivos.
«Tenemos que descansar, prepararnos hasta recibir nuevas órdenes», dice Prigozhin, que avanza la sustitución de sus mercenarios por tropas rusas con un proceso que espera completar antes del 1 de junio. «Dejadles sopa, (pero) llevaos los cepillos de dientes», comenta, según la agencia Bloomberg.
La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, informó también en Telegram de que el «enemigo» ha sustituido a las tropas de Wagner por militares en los suburbios de Bajmut. En cambio, según Maliar, los mercenarios seguirían dentro de esta ciudad, un enclave estratégico y simbólico situado en la región de Donetsk.
Por su parte, el portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhi Cherevati, señaló en el ucraniano Canal 24 que «por tercer día consecutivo», los mercenarios de Wagner «están menos activos en los ataques», si bien continúan golpeando las posiciones ucranianas de manera esporádica.
Prigozhin había amenazado en varias ocasiones con retirarse de Bajmut entre críticas a Moscú por la falta de munición, si bien en las últimas semanas había rebajado el tono de sus mensajes, dirigidos principalmente contra el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y altos mandos de las Fuerzas Armadas.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el pasado fin de semana que las fuerzas rusas y sus aliados ya tenían pleno control de Bajmut, un extremo que su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, evitó confirmar, alegando que aún controlan algunas áreas. Kiev también especuló con el inminente lanzamiento de una contraofensiva. (Europa Press).