Zelenski dijo a los medios al término de una reunión con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y ha celebrado lo que considera un «hito» importante para su ansiada coalición. «Grecia participará en el entrenamiento de nuestros pilotos», dijo, agradecido y sin entrar en detalles.
El mandatario ucraniano ha llegado a Grecia tras una gira europea centrada en gran medida en lograr avances sobre los F-16, uno de los grandes objetivos militares de Kiev para reforzar su capacidad ofensiva frente a las tropas rusas y tratar de recuperar los territorios ocupados en el este y el sur de Ucrania.
Zelenski ha recibido del primer ministro griego su apoyo explícito a la lucha ucraniana, pero al mismo tiempo espera que dicha colaboración se amplíe, según un comunicado de su oficina. Así, ha sugerido a Mitsotakis que se comprometa a trabajar en favor de la «protección» del mar Negro, donde Kiev quiere abrir un corredor «alternativo» para el transporte de cereales tras el fracaso en julio del acuerdo con Moscú.
RECHAZA ANEXIÓN ILEGAL
Por su parte, el primer ministro griego ha dejado claro ante la prensa que su país «nunca reconocerá la anexión ilegal de territorios ucranianos por parte de Rusia», en la medida en que viola el Derecho Internacional, según declaraciones recogidas por el diario ‘Kathimerini’.
En la declaración final, los dos líderes han coincidido en que «la seguridad de Ucrania es vital para la estabilidad del área euroatlántica», por lo que se comprometen a seguir estrechando lazos militares y también políticos, con vistas incluso a una futura incorporación de Ucrania a la OTAN.
La agenda de Zelenski en Atenas también incluye una cena informal en la que Mitsotakis reúne a líderes de nueve países de los Balcanes y a los presidentes de la Comisión y del Consejo Europeo, Ursula Von der Leyen y Charles Michel, respectivamente. (Europa Press)