Noticia BO

Gobiernos han sido permisivos con normativas para quema de bosques

El Diario
Publicado Miercoles, 22 de Noviembre de 2023.
Gobiernos han sido permisivos con  normativas para quema de bosques
Apuntan a leyes aprobadas durante los gobiernos del MAS, como las principales causas para la actual crisis climática provocada por incendios forestales descontrolados en distintos puntos del país. Exigen que desde el Gobierno se reconozca el verdadero trasfondo en el tema de los incendios forestales, que son los intereses para la ampliación de la frontera agrícola.

Asegurando que los gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS) han sido permisivos con la aprobación de normativas para permitir la quema indiscriminada de bosques, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Toribia Lero, señaló que el modelo productivo que promueve el masismo tiene como elemento fundamental una peligrosa ampliación de la frontera agrícola.


En declaraciones a medios de prensa, la legisladora representante del departamento de Cochabamba, apuntó a leyes aprobadas durante los gobiernos del MAS, como las principales causas para la actual crisis climática provocada por incendios forestales descontrolados en distintos puntos del país.


“Durante estos últimos 17 años se han aprobado una serie de leyes ecocidas para incendiar el país, porque estos no son chaqueos de indígenas, lo que han aprobado son leyes para quemar de 20 hectáreas en adelante, con multas iguales a nada si se comparan con el gasto para la sofocación de incendios”, dijo.


Detalló que las normas a las que hace referencia buscan sobre todo “arrasar” con la Amazonía, con todas las consecuencias que ello implica para la población y el medio ambiente.


“De eso tienen que estar conscientes en el Movimiento al Socialismo, por ser responsables de la aprobación de leyes ecocidas, etnocidas, biocidas e incendiarias”, afirmó Lero.


Asimismo, pidió que desde el Gobierno se reconozca que el verdadero trasfondo en el tema de los incendios forestales, son los intereses para la ampliación de la frontera agrícola.


“Les conviene que arda, sobre todo la Amazonía, porque ahí van a sembrar caña de azúcar, palma africana o incentivar la crianza de ganadería. El proyecto ecocida del Gobierno es ese, a eso le llaman Modelo Económico Social Comunitario Productivo, es eso este modelo que está matando a la madre tierra”, precisó.


Sobre las medidas a ser asumidas para intentar frenar esta afectación al medio ambiente y sancionar a todos los responsables. Lero anunció que se estudian recursos legales y otros mecanismos para buscar justicia, sin embargo, provoca una mayor preocupación las recientes denuncias de pueblos indígenas que habitan las zonas afectadas.


“Lo que ya han denunciado los pueblos de la Amazonía son delitos de lesa humanidad, es un genocidio lo que se está cometiendo”, finalizó.


La semana pasada, representantes de una decena de organizaciones indígenas y campesinas de Perú y Bolivia emitieron un manifiesto conjunto para solicitar a sus gobiernos protección para la Amazonía ante la creciente deforestación, incendios forestales y otras amenazas.


En el manifiesto, los pueblos amazónicos expresaron una “profunda preocupación” por la destrucción de la selva, por lo que pidieron a los gobiernos respetar la “casa grande”, como se denomina a la Amazonía.


“Los pueblos amazónicos de Perú y Bolivia, a pesar de las distancias geográficas, presentamos las mismas historias de vulneraciones. Hoy, en pleno siglo XXI, no solo los derechos indígenas y campesinos son atropellados, sino nuestros territorios y los recursos nuevamente son saqueados. Por eso exigimos a nuestros Estados y sociedad en general respeto a nuestra casa grande”, señala parte del documento.


Entre las principales problemáticas identificadas están la emergencia ambiental por los incendios forestales, proliferación de monocultivos, minería ilegal, tala indiscriminada, megaproyectos extractivos, privatización de tierras, cambio climático y la contaminación por mercurio debido a la minería aurífera ilegal.


Anteriormente, desde el Comité Nacional de Defensa de la Democracia se identificó y detalló el conjunto de normas que alientan los incendios descontrolados, exigiendo que autoridades de todos los niveles de Gobierno, así como la ALP asuman todas las medidas posibles para detener el “ecocidio” que tiene lugar en el país.


Entre las normas cuestionadas figuran el “Plan de Uso de Suelos PLUS del Beni”, aprobado en 2019 por la Asamblea Legislativa Departamental con mayoría del MAS, misma que atenta contra la Amazonía, territorios indígenas, áreas arqueológicas y patrimoniales.


El Decreto Supremo N° 3874 que, de manera excepcional, autoriza al Comité Nacional de Bioseguridad establecer procedimientos abreviados para la evaluación de la Soya, destinados a la producción de Aditivos de Origen Vegetal – Biodiésel.


El Decreto Supremo N° 4334, que autoriza el desmonte para actividad agropecuaria en los departamentos de Santa Cruz y Beni dispuestas por el PLUS a criterio reglamentario de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra – ABT.


Las leyes denominadas “perdonazo” N° 337, N° 502, N° 739, N° 952, que bajo el rótulo de “apoyo a la producción de alimentos y restitución de bosques”, que fijó y amplió plazos para el registro a un programa donde todos los autores de quemas e incendios fueron exonerados de responsabilidad penal, civil y administrativa.


La Ley N° 740 de ampliación al plazo de verificación de la Función Económica Social, que suspende las reversiones de tierras no saneadas y neutraliza el control del Estado sobre su uso y evita la consumación de medidas coercitivas en su contra.


La Ley N° 741 que autoriza el desmonte hasta 20 hectáreas para pequeñas propiedades y propiedades comunitarias o colectivas para actividades agrícolas y pecuarias, posibilitando quemas descontroladas por parte de colonizadores e interculturales, que se camuflan como pueblos indígenas.


La Ley N° 1171 para uso y manejo racional de quemas que, confiere al incendiario la capacidad “racional” de controlar el incendio provocado, algo que está demostrado en todo el mundo, que no es posible de controlar y normar.


La Ley N° 1098 que promueve la ampliación de los cultivos para la producción, almacenaje, transporte, comercialización y mezcla de Aditivos de Origen Vegetal (Etanol Anhidro y Biodiesel), dada la crisis de importación de carburantes.



Últimas noticias
Rodríguez observa “inadmisible apoyo a la autoprórroga” judicial
Rodríguez observa “inadmisible apoyo a la autoprórroga” judicial
Afirman que la reciente determinación asumida por...
Exigen a presidencia de Diputados  cumplir deber de convocar a sesiones
Exigen a presidencia de Diputados cumplir deber de convocar a sesiones
Afirman que el respeto a los principios democráti...
Exigen que Cámara Baja trate  directamente leyes contra prórroga
Exigen que Cámara Baja trate directamente leyes contra prórroga
Reprochan que instancias como la Comisión de Cons...
Destacan firmeza y consecuencia  demostrada por bancada de CC
Destacan firmeza y consecuencia demostrada por bancada de CC
Adelantan que CC se mantendrá firme en la lucha p...
Cuestionan insistencia oficialista  para forzar un receso en la ALP
Cuestionan insistencia oficialista para forzar un receso en la ALP
Asegurando que las Cámaras Legislativas tienen pe...
ALP no está a la altura de  las necesidades del pueblo
ALP no está a la altura de las necesidades del pueblo
Acusan a parlamentarios de solo “obstaculizar y ...
CC rechaza receso y exige trabajo por tiempo y materia en la ALP
CC rechaza receso y exige trabajo por tiempo y materia en la ALP
Ante el inminente inicio del receso parlamentario ...
Creemos respaldará proyectos  de Ley contra la “autoprórroga”
Creemos respaldará proyectos de Ley contra la “autoprórroga”
Reiterando que la prórroga de mandato para magist...
Diputado pide incrementar frecuencia   de vuelos al departamento de Pando
Diputado pide incrementar frecuencia de vuelos al departamento de Pando
Señalando que, debido a las fiestas de fin de añ...
Canciller posesiona a dos  nuevos Viceministros
Canciller posesiona a dos nuevos Viceministros
La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa...
Advierten una peligrosa crisis  en órganos de poder del Estado
Advierten una peligrosa crisis en órganos de poder del Estado
Oposición asegura que el país se encuentra en un...
Descartan  acortar plazos  para judiciales
Descartan acortar plazos para judiciales
El presidente de la Comisión de Constitución de ...
Meritocracia es el mejor camino para  la elección de autoridades judiciales
Meritocracia es el mejor camino para la elección de autoridades judiciales
Afirmando que magistrados de altas cortes no puede...
TSE está en condiciones de organizar  los comicios judiciales en 90 días
TSE está en condiciones de organizar los comicios judiciales en 90 días
Puntualizando que la primera fase del proceso para...
Álvarez conmina a la ciudadanía a  defender acuíferos de Santa Cruz
Álvarez conmina a la ciudadanía a defender acuíferos de Santa Cruz
Mediante una Minuta de Comunicación al Gobierno A...
ALP niega responsabilidad en fracaso de comicios judiciales
ALP niega responsabilidad en fracaso de comicios judiciales
Rechazan versiones que apuntan responsabilizar al ...
Álvarez afirma que Gobierno  arriesga acuíferos cruceños
Álvarez afirma que Gobierno arriesga acuíferos cruceños
Un memorial de la Vicepresidencia fue dirigido a l...
Piden aprobar con celeridad ley para  Judiciales y procesos contra el TCP
Piden aprobar con celeridad ley para Judiciales y procesos contra el TCP
Aseguran que magistrados del TCP deben responder y...
Sector minero continúa devastando sin tributar en la medida de sus ingresos
Sector minero continúa devastando sin tributar en la medida de sus ingresos
Cuestionando la constante ostentación de poder ec...
Exigen sesión de ALP que viabilice  salida para las elecciones judiciales
Exigen sesión de ALP que viabilice salida para las elecciones judiciales
Afirman que el tratamiento de ley para comicios ju...
Piden informe sobre licitación y  recepción de ruta por El Sillar
Piden informe sobre licitación y recepción de ruta por El Sillar
Autoridades deben explicar bajo qué criterios fue...
ONU toma conocimiento de la abusiva  detención preventiva en el país
ONU toma conocimiento de la abusiva detención preventiva en el país
Especifican caso de la exalcaldesa Sosa, como un e...
Señalan que Morales se convirtió en  vocero y articulador de la oposición
Señalan que Morales se convirtió en vocero y articulador de la oposición
Opositores aclaran que distintas iniciativas plant...
Presidente Luis Arce, conversando con periodistas.
Presidente Luis Arce, conversando con periodistas.
Proceder de la autoridad policial fue calificado c...
Arce: “Evo se ha coinvertido  en nuestro principal opositor”
Arce: “Evo se ha coinvertido en nuestro principal opositor”
El Primer Mandatario comparó la relación del par...
Señalan que “autoprórroga” del  TCP fue digitada por el Gobierno
Señalan que “autoprórroga” del TCP fue digitada por el Gobierno
Ven que intentos del Gobierno para manipular al TC...
Conade convoca a movilizaciones  contra usurpación de cargos judiciales
Conade convoca a movilizaciones contra usurpación de cargos judiciales
Puntualizando que, a partir del 3 de enero de 2024...
Opositores buscan apoyo para  liberación de presos políticos
Opositores buscan apoyo para liberación de presos políticos
La senadora por la agrupación Creemos, Centa Rek,...
Ejecutivo remite a la ALP Proyecto de  Ley de adhesión de Bolivia al Mercosur
Ejecutivo remite a la ALP Proyecto de Ley de adhesión de Bolivia al Mercosur
Afirmando que la adhesión de Bolivia al Mercado C...
Medidas del TCP se enfocaron  en impedir elecciones judiciales
Medidas del TCP se enfocaron en impedir elecciones judiciales
Tras el prolongado retraso del Tribunal Constituci...
Presentan Proyecto de Ley para  garantizar elecciones judiciales
Presentan Proyecto de Ley para garantizar elecciones judiciales
Ante la incertidumbre por el futuro de las eleccio...
Pedirán al presidente Milei que declare a Morales “non grata”
Pedirán al presidente Milei que declare a Morales “non grata”
“Hizo un referéndum (para continuar en el cargo...
Arce sin chance de ganar si  no es con la sigla del MAS
Arce sin chance de ganar si no es con la sigla del MAS
El diputado ‘evista’ del Movimiento al Sociali...
Señalan que PGE para 2024  usurpa funciones de la ALP
Señalan que PGE para 2024 usurpa funciones de la ALP
Artículos observados por legisladores de oposici...
Presupuesto 2024 demuestra el agotamiento del modelo masista
Presupuesto 2024 demuestra el agotamiento del modelo masista
Ante el inicio del tratamiento al Presupuesto Gene...
TSE debe acatar resolución  favorable al MAS “evista”
TSE debe acatar resolución favorable al MAS “evista”
Afirmando que si el Tribunal Supremo Electoral (TS...
Convocan a reunión a jefes  de bancada para el viernes
Convocan a reunión a jefes de bancada para el viernes
El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plur...
Comisión de Planificación de Diputados  aprueba el proyecto de ley del PGE
Comisión de Planificación de Diputados aprueba el proyecto de ley del PGE
El presidente de la Comisión de Planificación de...
Denunciarán al Estado si designan magistrados al margen de la CPE
Denunciarán al Estado si designan magistrados al margen de la CPE
Cualquier salida al problema de las Elecciones Jud...
Dejan sin efecto resolución  que anuló congreso del MAS
Dejan sin efecto resolución que anuló congreso del MAS
Una jueza de la Sala Constitucional del municipio ...
Piden a Choquehuanca definir el  camino y cambiar a magistrados
Piden a Choquehuanca definir el camino y cambiar a magistrados
El titular del Senado, Andrónico Rodríguez, envi...
Exigen a Morales dejar de  bloquear desarrollo del país
Exigen a Morales dejar de bloquear desarrollo del país
Cuestionando supuestos intentos de desestabilizar ...
Lamentan que Gobierno no  sea coherente con discursos
Lamentan que Gobierno no sea coherente con discursos
Cuestionando que el Gobierno no mantenga coherenci...
Detención de Rocha delata  coordinación con Morales
Detención de Rocha delata coordinación con Morales
Tras la aprehensión del exembajador de Estados Un...
Autoprórroga de magistrados mediante  decreto sería inconstitucional
Autoprórroga de magistrados mediante decreto sería inconstitucional
“Estamos en una situación altamente compleja re...
Conade destaca movilización ciudadana  por la abrogación de leyes incendiarias
Conade destaca movilización ciudadana por la abrogación de leyes incendiarias
Frente al desastre ambiental, Conade convoca a tod...
Morales y su entorno buscan retornar al poder a toda costa
Morales y su entorno buscan retornar al poder a toda costa
Un referendo revocatorio representaría un elevado...
Partidos deben enfocarse en cumplir   reglas antes de anunciar candidaturas
Partidos deben enfocarse en cumplir reglas antes de anunciar candidaturas
Resaltan trabajo del MTS para cumplir a cabalidad ...
Mesa: “Estamos cada vez  más cerca de la dictadura”
Mesa: “Estamos cada vez más cerca de la dictadura”
El principal reto para el país, tiene que ver con...
Legisladores afirman que pedidos de revocatorio son cortinas de humo
Legisladores afirman que pedidos de revocatorio son cortinas de humo
Exigen que el Ejecutivo cumpla con su mandato cons...
Proponen nueva Constituyente  para redefinir el futuro del país
Proponen nueva Constituyente para redefinir el futuro del país
Está demostrado que la Constitución Política de...
Ratifican que en 2019 hubo  un “fraude “electoral”
Ratifican que en 2019 hubo un “fraude “electoral”
Cuestionan que el Gobierno central actúe de juez ...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores