El pasado fin de semana, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que al menos se trata en la Asamblea Legislativa Plurinacional seis proyectos de ley para nuevos créditos internacionales destinados a financiar la inversión pública.
Dijo que se espera que en los próximos días se pueda aprobar, ya que los recursos van destinados a la inversión pública, así como para el crecimiento económico del país.
A pesar de que no hay datos de cuánto es la deuda externa a la fecha, se estima que está alrededor de los 20.000 millones de dólares, si se toma en cuenta que las autoridades del sector económico indicaron que el porcentaje de las obligaciones estaba en 46% respecto al Producto Interno Bruto (PIB), y el mismo estaría por los 43.000 millones.
La semana pasada se habló de que ya se habría aprobado 400 millones de dólares para proyectos de agua, y la Asamblea iba a tratar dos proyectos de ley, que sumaban más de 240 millones.
Por otra parte, ante la noticia de que los bonos soberanos de Bolivia cayeron en su cotización, debido a la mala imagen que refleja la caída de las RIN, ponen en duda la emisión planificada para la presente gestión, pues estaba en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 una suma de 2.000 millones de dólares.
El Ministerio de Economía de Economía y Finanzas Públicas, a través de un comunicado, aclaró que los bonos soberanos están sujetos a cambios del mercado financiero internacional y afirmó que el Gobierno nacional centra sus esfuerzos para mantener la estabilidad económica con crecimiento sostenido en Bolivia, en un contexto de crisis mundial.
Los bonos soberanos del Estado Plurinacional de Bolivia, emitidos en mercados internacionales, se rigen por un intercambio continuo en función a la demanda de los potenciales inversores, indicó esa cartera mediante un comunicado.
Según el ministerio, estos mercados experimentaron grandes niveles de volatilidad, con bajas generalizadas en todos los títulos que se cotizan. Por tanto, el mercado de capitales internacionales es sensible a movimientos económicos y políticos globales.
Los analistas económicos, así como sectores sociales, indicaron en su momento que la deuda interna está por encima de la externa, y la tendencia no cambiará debido a los cambios que se registran en el escenario mundial para acceder a créditos, y señalaron que la Gestora manejará 23.000 millones de dólares de los aportantes.
Mientras tanto, el diputado Walthy Egüez, de Creemos, advirtió ayer que la Asamblea Legislativa nacional no aprobará los créditos solicitados por el gobierno de Luis Arce si no realizan los ajustes necesarios para reconducir la economía nacional.
El legislador exhortó al poder central asumir medidas urgentes y oportunas frente a la severa crisis que empieza a sentir la población con la falta de dólares para sostener las exportaciones; por tanto, la economía interna.
Afirmó que entre las medidas urgentes que se deben tomar está en reducir el déficit fiscal en por lo menos 10%, una acción rápida y concreta para este objetivo, es eliminar el gasto en propaganda política, la acción tiene que ver con el control del contrabando hormiga, que impulsa la fuga de divisas.