“La Comisión de Política Social lo convocó en fechas pasadas a una Petición de Informe Oral pero no envió ninguna excusa, se ha valido de un amparo judicial como justificativo para no asistir a la interpelación. ¿será porque han convertido a la Gestora Pública en la Caja Chica del Gobierno? ¿por qué está rehuyendo?”, cuestionó el legislador.
El Reglamento de la Cámara de Diputados, en su artículo 141 instruye: “En caso de inasistencia injustificada de la Ministra o Ministro, el informe oral deberá ser derivado a interpelación sin perjuicio de formular las representaciones que fueran pertinentes ante el Órgano o Institución requeridos”.
Egüez transmitió las serias dudas de los sectores de trabajadores activos y del sector jubilados acerca del manejo de los 24.000 millones de dólares que suman sus aportes que administra la Gestora Pública, recursos que temen estén siendo utilizados como “caja chica” para salvar la gestión del presidente del país, Luis Arce Catacora, “porque el Ejecutivo ya no cuenta con dinero”.
Recordó que ente mayo y junio de este año la Gestora Pública compró bonos del Tesoro, del Banco Central de Bolivia (BCB), que puestos en el mercado internacional de valores son rechazados.