La ampliación supone la suspensión de las garantías constitucionales en las principales ciudades del país durante 45 días más por orden de la presidenta Xiomara Castro, que busca así combatir a las pandillas.
La decisión precisamente por estos motivos por los que se tomó la decisión, debido a que de un tiempo a esta parte estos grupos ilegales habría proliferado en este país haciendo daño a la ciudadanía en los diferentes municipios, donde en el momento se tomó este acuerdo.
Esta es la tercera prórroga de la medida y fue en el diario oficial ‘La Gaceta’ tras ser aprobada en Consejo de Ministros, explicó la Policía hondureña en un comunicado.
Esta medida permite a las autoridades restringir la libertad de movimiento y reunión, así como registrar hogares y realizar arrestos sin una orden judicial.
“Esta medida legal hizo posible que las autoridades de seguridad capturen a más de un centenar de integrantes de organizaciones criminales”, destaca la policía. Además facilitó la captura de más de un centenar de integrantes de estructuras criminales vinculados a maras y pandillas, que cometen delitos contra la población hondureña”. (Europa Press).
Sin embargo, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras expresó ayer su preocupación por la recurrencia al estado de excepción y reitera su llamado a implementar una política integral de seguridad ciudadana con énfasis en la prevención e investigación.
También la coordinadora de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, manifestó su preocupación. “Extensión del estado de excepción y asignación de nuevas tareas de seguridad a las Fuerzas Armadas preocupa. Seguimos comprometidos en apoyar un enfoque de prevención, seguridad ciudadana y diálogo entre varios sectores para construir democracia, paz social y desarollo en ONU Honduras”, indicó en Twitter.