El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó un proyecto de ley que obliga a hangares y aeródromos privados instalar cámaras de seguridad que serán monitoreadas por la fuerza antidroga para fortalecer la lucha contra el narcotráfico.
“Los hangares privados y los aeródromos privados deberán contar con cámaras de seguridad con un registro continuo y una capacidad de almacenaje mínimo de 60 días. Estas cámaras van a ser monitoreadas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn)”, explicó Del Castillo durante la presentación de la propuesta legal, según refleja la agencia estatal ABI.
El ministro explicó que la medida permitirá conocer a toda persona que aterrice en los aeródromos del territorio nacional para detectar posibles amenazas de ciudadanos extranjeros “en tiempo real”.
Los dueños de estas bases aéreas estarán obligados a facilitar el acceso a las imágenes a una futura Unidad de Análisis de Puente Aéreo (UAPA), la cual estará destinada a monitorear el flujo aéreo de sustancias controladas; caso contrario, advirtió que se impondrán multas, anunció.
Asimismo, el proyecto de ley establece que el expendio, el carguío y uso de combustibles de aviación será verificado por la Dirección General de la Felcn a partir de los planes de vuelo.
Del Castillo puntualizó que toda aeronave que no cuente con certificados de aeronavegabilidad, matrículas ni un transponder instalado, o que posea estos elementos modificados, será secuestrada a la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi).